PRESIDENTE ANUNCIA PLAN PARA QUE EL BENI DEJE DE SER “EL HERMANO MENOR”

Compartir

El presidente Luis Arce Catacora anunció este martes que el 17 de noviembre presentará el plan del Gobierno nacional para convertir al departamento del Beni en un “gran productor” y de deje de ser el “hermano menor” del país.

“Nosotros tenemos un plan para el Beni que lo vamos a exponer claramente en la próxima reunión de la Asamblea Departamental, el 17 de este mes, ahí vamos a exponer con claridad y nitidez el plan que tenemos para nuestro departamento del Beni”, anunció Arce.

En ocasión del acto de la inauguración del Tobogán Mirador, tinglado, cancha y poli funcional, además de un centro de acogida del Servicio legal Integral Municipal (Slim), en San Joaquín, Arce adelantó que el objetivo principal del plan es que el “Beni se convierta en un gran productor”.

“El Gobierno nacional quiere que el Beni deje de ser el hermano menor para convertirse en el hermano mayor”, indicó el jefe de Estado, a días de que el departamento conmemore 180 años de creación.

Para concretar ese objetivo, Arce garantizó el apoyo del Gobierno nacional con el fin de realizar distintas inversiones que llegarán también al municipio de San Joaquín.

Ese trabajo debe avanzar de manera conjunta entre todos los municipios y por ello el presidente instó a las autoridades de San Joaquín a “diseñar un plan estratégico” que vaya en sintonía con el desarrollo de la provincia Mamoré y también del departamento.

“Hay que fortalecer el departamento que hoy por hoy anda postergado y no estamos contentos”, indicó Arce.

Recordó que el Modelo Económico Social Comunitario Productivo, implementado desde el año 2006, busca redistribuir los ingresos que se generan en el país y eliminar las desigualdades.

Dijo que en el último tiempo el desarrollo se centró en La Paz, Santa Cruz y Cochabamba, y que el resto de los departamentos, como el Beni, “quedaron al margen de ese eje dinamizador”.

“La labor y el objetivo que se ha planteado el Gobierno es ir a aportar, ir ayudar, a contribuir para que el desarrollo sea homogéneo, en todos los departamentos y en todos los municipios de nuestro país”, afirmó.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), el año 2020 el total de las exportaciones del departamento de Beni llegaron a $us 338,2 millones.

El principal producto exportado fue el oro metálico, por un valor de $us 228,5 millones.

La región cuenta con un gran potencial productivo. En el año agrícola 2019-2020, se estimó que la producción de los diferentes granos de cultivos alcanzó un total de 299.554 toneladas; el 40,9% de esa producción fue cereales, en especial caña de azúcar, y un 26,4% frutales, principalmente plátano,

De igual forma la producción de carne bonina en el departamento registró un total de 25.373 toneladas. En 2020, el mayor hato ganadero en Beni fue el bovino con 3.053.158 cabezas, seguido de porcino con 172.353 ejemplares. //Agencia Boliviana de Información

Red Patria Nueva 2022
Red Patria Nueva