PRESIDENTE ARCE ANUNCIA LA INDUSTRIALIZACIÓN DEL DEPARTAMENTO DEL BENI CON MILLONARIAS INVERSIONES

Compartir

El presidente Luis Arce, en la sesión de honor de la Asamblea Departamental del Beni por los 180 de su creación, anunció la industrialización del sector productivo con la implementación de plantas de alimentos de res y pescado, frutas y otras materias primas con inversiones millonarias, además de ejecutar otros proyectos en las áreas de salud, educación, infraestructura, electrificación, entre otros.

El Presidente manifestó que para lograr el desarrollo del Beni, en julio, se aprobó el financiamiento para implementar una Planta Piscícola, en el municipio de Rurrenabaque, con una inversión de Bs87 millones, para el procesamiento de carne de pescado y producción propia de 23 mil alevines por año de paiche, surubí y pacú.

En septiembre de este año, se aprobó el financiamiento para la implementación de una Planta de Industrialización de Almendra, en el municipio de Riberalta, con una inversión cercana a los Bs75 millones. Esta Planta industrializará castaña producirá aceite de almendra, torta de almendra y jabón. La implementación de esta Planta beneficiará al menos a 6.500 familias recolectoras de almendras.

También, se aprobó el financiamiento para la creación de la Empresa Publica Productiva de la Industria Boliviana de Aceites Ecológicos (IBAE), que implementará una Planta Extractora de Aceite de Palma en el municipio de San Borja, con una inversión de Bs164 millones.

Por otra parte, se garantizó financiamiento para la Implementación de la Industria de Cárnicos en el Beni, que contará además con un centro de confinamiento ubicado en el municipio de Reyes; un matadero y frigorífico en el municipio de San Borja. Estas instalaciones tienen previsto una inversión mayor a los Bs290 millones.

“El departamento del Beni tiene un potencial para la producción de frutas tropicales como ser el cacao silvestre, achachairú, biriba, achiote, acerola, guanábana y otros, estos productos tienen alta demanda en el mercado internacional por las propiedades como insumos para la producción de alimentos, cosméticos, farmacia y otras industrias”, explicó.

Además, informó sobre la implementación de una industria de frutos tropicales del Beni, para que se cuente con líneas de producción de procesamiento de cacao, pulpas, concentrados, aceites esenciales, sólidos deshidratados y liofilizados de estos frutos, con una inversión de Bs 92 millones.

“Durante nuestra gestión de gobierno hemos destinado un monto de Bs203 millones, en dotación de tecnologías agroalimentarias, sistemas de riego, equipamiento, capacitación y asistencia técnica a organizaciones de pequeños productores, apoyando a más de 76 mil familias en el departamento del Beni; a través de los Programas Nuestro Pozo, EMPODERAR, CRIAR II, Soberanía Alimentaria, Piscicultura y el Fondo de Desarrollo Indígena”, enfatizó.

El jefe de Estado informó también que se tiene programado ejecutar cerca de Bs420 millones en los programas de Ganadería, Tubérculos y Agricultura Urbana y Periurbana; que serán de beneficio para la población beniana.

Asimismo, indicó que se intensificarà el turismo en el Beni, pues se implementará el Proyecto de Mejoramiento del Aeropuerto de Rurrenabaque, el proyecto de Mejoramiento del Aeropuerto de Gauayamerin y la Terminal de Buses en San Borja que ya fue entregada con una inversión de Bs8.4 millones.

Entre otros de sus anuncios que hizo fue la construcción del asfaltado de la vía que permite llegar desde Trinidad hasta la Laguna Suárez que tendrá un costo de Bs30 millones. Se aprobó la construcción de dos puentes vehiculares, uno en San Andrés y otro en Loreto y se prevé proyectar una inversión de más de Bs21 millones en proyectos de “Implementación de Planta de Gas natural Licuado”, el “Mejoramiento y Adecuación de Plantas de Almacenaje” y la “Construcción de Estaciones de servicio en Zonas con GNL”.

Para la presente gestión se prevé un crecimiento del 34%, por concepto de renta petrolera para el Beni, que representa un incremento de ingresos, monto que asciende a Bs578 millones que serán distribuidos entre gobernación, municipios y la universidad pública para obras y servicios que benefician a la población beniana.

En electricidad, mencionó varios proyectos que contribuirán al bienestar de la población beniana. Este año se proyectará una inversión de alrededor de Bs284 millones en el departamento, destinados a incrementar la cobertura del sector eléctrico en los municipios que carecen de este servicio y a mejorar la calidad en el suministro.

Entre estos proyectos están la segunda etapa de la Línea de 230 kilovoltios Los TroncosGuarayos-Trinidad El Paraíso 115 kilovoltios, el proyecto de Construcción de Electrificación Rural Fase II, usuarios en los municipios de Magdalena, Exaltación, San Borja, San Ramon, Huacaraje y San Ignacio de Moxos. la Construcción de Electrificación Rural en la provincia de Vaca Diez, entre otros.

En el área de salud, se garantizará los recursos para la ejecución del proyecto “Construcción y Equipamiento de un Hospital de Segundo Nivel en San Borja” en el municipio de San Borja, el cual representará una inversión de más de Bs92 millones.

Se refirió también a la Pandemia del Covid-19, enfermedad que, en el Beni, hasta el 5,1% a 0,3%, se contempló la vacunación masiva, voluntaria y gratuita, para la cual hemos otorgado más de 879 mil dosis al departamento, logrando una cobertura del 55% con el esquema completo en la población mayor a los 18 años, siendo aún un desafío subir estas coberturas. Se ha dotado de medicamentos e insumos al Departamento del Beni, por un monto cercano a Bs138 millones.

En educación se entregará a partir del mes de diciembre, el incentivo al Bachiller Destacado a 775 bachilleres del departamento de Beni, con una inversión estimada de Bs775 mil, la construcción de 9 unidades educativas por un monto de Bs 37 millones en los municipios de Baures, Guayaramerín, Rurrenabaque, San Joaquín, San Ramón, Santa Rosa, Trinidad y Magdalena.

En Seguridad Ciudadana, se implementará el Proyecto BOL 110-Fase II en Trinidad, que será un hito para la tecnificación de la Policía, y un elemento muy importante para prevenir y combatir la delincuencia y la violencia en el municipio. Para este proyecto, el Gobierno Nacional ha invertido Bs46,5 millones.

“Hermanas y hermanos benianos, el Gobierno Nacional quiere convertir al departamento del Beni en un gran productor, pero no solo de materia prima sino sobre todo con industria que genere empleo digno y sostenible a las familias benianas. Estamos dispuestos a invertir en todo el departamento tanto con nuestras empresas públicas y en especial con nuestra empresa agrícola conjuntamente los pequeños, medianos y grandes empresas privadas comprometidas con el departamento y con programas especiales con nuestros pueblos indígenas para que sus territorios también contribuyan al desarrollo del departamento respetando la Madre Tierra”, afirmó. //Viceministerio de Comunicación

Red Patria Nueva 2022
Red Patria Nueva