PRESIDENTE ARCE: BARTOLINA SISA ES UN EJEMPLO DE LUCHA, RESISTENCIA Y UN ORGULLO DE LOS PUEBLOS DE AMÉRICA

Compartir

El presidente Luis Arce, que participó este miércoles en el acto de conmemoración de los 272 años del nacimiento de Bartolina Sisa que se desarrolló en Sapahaqui, afirmó que la muerte de la líder indígena trascendió la historia por su lucha, resistencia y es un orgullo de América y de Bolivia.

“Para nosotros la muerte de Bartolina Sisa no es un escarmiento, es un símbolo de lucha, de resistencia y victoria que ha trascendido más allá de nuestra historia por su disciplina, compromiso y valor. En honor a esta hermosa mujer, orgullo de América y de Bolivia, en 1980 se fundó con su nombre la Federación Nacional de Mujeres Campesinas Bartolina Sisa, hoy confederación, con el objetivo de reclamar que las mujeres del campo participen activa y plenamente en la toma de decisiones políticas, económicas y sociales en el país. Sus palabras siguen vivas: ‘yo muero por la libertad de mi tierra, por la libertad de mi pueblo’ yaquí estamos los que ofrendaríamos nuestras vidas por Bolivia”, señaló el Jefe de Estado.

Dijo que la muerte de la mujer rebelde abonó la Pachamama para que surgimiento de miles de mujeres en los pueblos del Abya Yala que heredaron su lucha, su resistencia y su defensa del Proceso de Cambio y vanguardizaron las conquistas de los pueblos indígena originario campesinos del país y sin su participación no existiría el Estado Plurinacional de Bolivia.

El mandatario rememoró que la líder de la rebelión indígena fue capturada, torturada y condenada a la muerte, cuyo texto señalaba: «A Bartolina Sisa, mujer del feroz Julián Apaza o Tupac Katari, en pena ordinaria de suplicio que sea sacada del cuartel a la plaza mayor atada a la cola de un caballo, con una soga al cuello y plumas, una aspa afianzada sobre un bastón de palo, en la mano, y conducida por la voz del pregonero a la horca hasta que muera y después se claven su cabeza y manos en picotas con el rótulo correspondiente para el público escarmiento en los lugares de Cruz Pata, Alto de San Pedro y Pampajasi, donde estaba acampada y presidía sus juntas sediciosas y después de días, se conduzca la cabeza a los pueblos de Ayo Ayo y Sapahaqui, provincia de Sicasica, con la orden de que se queme después de tiempo y se arrojen sus cenizas al aire donde estime convenir».

En tanto, la ejecutiva de la Confederación Nacional “Bartolina Sisa”, Flora Aguilar, advirtió que la derecha planifica y miente para dividir a los bolivianos, pero hay que tomar el ejemplo de lucha de la líder para resistir el ataque y derrotar a los enemigos de la Patria “Desde aquí, advertimos a la derecha racista, violenta y fascista; no vamos a permitir otro golpe de Estado, no vamos a permitir la desestabilización a nuestro Gobierno, ganamos con más de 55% y vamos a hacer respetar ese voto hermanas y hermanos. Nuestro Gobierno no está solo, el hermano Presidente Lucho no está solo, le acompañamos millones de bolivianas y bolivianos. Presidente Lucho aquí está tu pueblo, aquí estamos tus soldados, tus generales
rebeldes que vamos a defender la democracia”, resaltó la ejecutiva.

Viceministerio de Comunicación

Red Patria Nueva 2022
Red Patria Nueva