PRESIDENTE ARCE DESTACA CRECIMIENTO ECONÓMICO, RÉCORD DE EXPORTACIONES, BAJA INFLACIÓN E INDUSTRIALIZACIÓN

Compartir

“Bolivia, a pesar del contexto internacional adverso y gracias a la implementación del Modelo Económico Social Comunitario Productivo, muestra un crecimiento económico importante y sostenido porque se ha puesto especial énfasis al área productiva y retomar el rol de dinamizador de la demanda interna, propiciando la estabilidad económica que gozamos ahora y que es motivo de admiración y estudio por la comunidad internacional”, afirmó.

El mandatario explicó que el crecimiento económico del Producto Interno Bruto (PIB) en 2021 fue de 6,1% y al segundo trimestre del presente año, este indicador es de 4,1%. La evolución positiva es atribuible al sector productivo, comercial y la manufactura, generadores de ingreso que contribuyen a una redistribución equitativa de los excedentes económicos.

“Estas altas tasas de crecimiento económico muestran que la economía boliviana está remontando los efectos negativos de las políticas recesivas del gobierno de facto y de la pésima administración de la pandemia”, remarcó.

Subrayó que a septiembre de 2022, en un contexto de presiones inflacionarias de origen externo, Bolivia se posiciona como la economía con la menor inflación de la región y una de las más bajas a nivel mundial pues alcanza a 1,76%, contrariamente lo que sucede con otros países: “Otros países reportan tasas de inflación elevadas, tal es el caso de Chile que acumuló una tasa de inflación de 10,81%, Colombia registró 10,07%, Uruguay alcanzó 8,65%, Paraguay obtuvo 9,95%, Perú reportó 6,68%. También otros países europeos como Alemania, Italia y España mostraron tasas de inflación altas de 9%, 7,1% y 5,32%”.

Dijo que, en dos años de gestión, el Ejecutivo trabajó en la reducción de la pobreza, de las desigualdades, la generación de empleos, la diversificación de producción y la seguridad con soberanía alimentaria. En 2021, la pobreza moderada fue de 36,3% y la pobreza extrema de 11,1%; que fueron “los registros más bajos en Bolivia” desde 2005. En tanto, en 2021, la desigualdad, medida por el índice de Gini, fue de 0,42.

Asimismo, informó que el Gobierno trabaja en nuevos proyectos de industrialización que superan los Bs 5.448,50 millones: “Apostando por el crecimiento económico hacia la industrialización con sustitución de importaciones, se trabaja en 23 Estudios de Diseño Técnico de Preinversión de nuevos proyectos de industrialización, con los cuales se tiene previsto la inversión de Bs 5.448,50 millones en beneficio del pueblo boliviano”.

Entre los proyectos mencionó las plantas de bioinsumos, en San Lorenzo y Yacuiba (Tarija), La Paz y Cochabamba; una Planta Industrial de Harina de Banano y Yuca en La Paz; una Planta Procesadora de Maní en la Chiquitanía, Santa Cruz; una Industria Farmacéutica en Cochabamba; una Planta Piscícola en Yapacaní, Santa Cruz; una Empresa de Servicios Logísticos y otra de Procesamiento de Cítricos en Palos Blancos en La Paz; una Planta de Procesamiento de Frutas Los Cintis en Chuquisaca; una Planta de Transformación de Quinua con Denominación de Origen en Oruro y una Planta de Frutas en Uriondo, Tarija, entre otros.

Asimismo, manifestó que hasta septiembre de este año, el sistema financiero nacional presentó indicadores positivos de estabilidad y solidez, reflejados en el incremento de ahorros de la población en $us.31.837 millones y de créditos en $us 30.710 millones.

Hasta septiembre de 2022, los depósitos en el sistema financiero ascendieron a $us 31.837 millones, presentando un incremento del 5,3% equivalente a $us 1.610 millones por encima de lo registrado a septiembre de 2021. A septiembre de 2022 la cartera de créditos ascendió a $us 30.710 millones, con un crecimiento de $us 2.191 millones equivalente al 7,7% respecto a septiembre de 2021.

El 91,8% de los prestamos se concentró en el Sistema Bancario (Bancos Múltiples, PYME y Entidades financieras del Estado o con participación mayoritaria del Estado), el 3,6% en Instituciones Financieras de Desarrollo (IFD), el 2,2% en Cooperativas de Ahorro y Crédito (CAC) y el 1,3% en Entidades Financieras de Vivienda (EFV).

La recaudación tributaria en mercado interno alcanzó a Bs 33.245 millones, en el periodo enero a septiembre de 2022, que se explica principalmente por la mayor capacidad de pago por parte de los contribuyentes, que responde a la reactivación de las actividades económicas, redistribución del ingreso y las medidas que permitieron impulsar la demanda interna. //Viceministerio de Comunicación

Red Patria Nueva 2022
Red Patria Nueva