PRESIDENTE ARCE DESTACA EL VALOR DE LOS AYLLUS DEL NORTE DE POTOSÍ EN DEFENSA DE LA DEMOCRACIA Y EL APOYO AL GOBIERNO NACIONAL

Compartir

El presidente Luis Arce Catacora, que participó este domingo en los actos de aniversario de los Ayllus Originarios de los Suyus Charcas Qhara Qhara que se desarrolló en la población de Llallagua, departamento de Potosí, destacó el aguerrido valor de los diferentes ayllus del Norte de Potosí en defensa de la democracia y el constante apoyo al Gobierno Nacional.

“Muy contento de estar en esta celebración de nuestra FAOI Norte Potosí, de nuestros Ayllus Originarios del Norte Potosí donde destacamos dos cosas: primero, ese aguerrido valor que tienen nuestros ayllus guerreros que estamos muy convencidos que son la fuerza número uno de nuestro país. ¡Felicidades, hermanos del Norte de Potosí! Lo hemos visto no solamente enfrentando al golpe de Estado, sino también en la última marcha que hubo en La Paz donde se han dado cita nuestros hermanos y han hecho conocer el apoyo que tienen a nuestro Gobierno Nacional”, afirmó el Jefe de Estado.

Destacó la cultura de los pueblos del Norte de Potosí que se plasma a través de la música, danza, vestimenta y otros que son un símbolo de los pueblos originarios. “Pero también hermanos del Norte Potosí tienen algo que yo siempre destaco, siempre que vengo aquí es esa cultura, ese arte, esa música. Muchas felicidades hermanos de Norte Potosí, preserven esa cultura de los pueblos originarios del Norte de Potosí”, remarcó.

Recordó que la FAOI Norte Potosí fue organizada en Pista Pampa el 28 de agosto de 1993 y está conformada por los suyus Charkas, Qhara Qhara, FAOI Norte Potosí y con sus cuatro Markas que son: Chayanta, Sacaca, Pocoata y Muro Muro.

“Por eso venimos contentos a abrazarlos, felicitarlos en este su aniversario y como es tradicional nosotros no venimos con las manos vacías, nuestra obligación como Gobierno nacional es apoyar a nuestras organizaciones sociales, ya lo hicimos el año pasado y hoy queremos seguir mejorando la capacidad de nuestras organizaciones sociales. Hoy vamos a hacer entrega de equipamiento de oficina para nuestros ayllus originarios”, manifestó.

En tanto, Ramiro Jorge Cucho, Jiliri Apu Mallku del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (Conamaq), pidió a las organizaciones sociales de todo el país mantener la unidad ante los aprestos desestabilizadores y golpistas de la derecha cruceña: “Decirle a la derecha neoliberal capitalista, a la derecha de Santa Cruz: ¡Aquí está el verdadero pueblo revolucionario que no va a permitir otro golpe de Estado, Carajo!”.

Insistió que la unidad de las cooperativas mineras, universitarios y organizaciones sociales es importante para garantizar el trabajo que m desarrolla el Gobierno nacional que fue elegido por voto popular del pueblo y se continúe en la senda del desarrollo.

“Todos conjuntamente unidos vamos a llevar adelante para garantizar nuestro Gobierno electo por el voto popular del pueblo porque nunca más la derecha va a volver porque el pueblo boliviano está unido”, precisó la autoridad originaria.

Red Patria Nueva 2022
Red Patria Nueva