Presidente Arce: «La derecha se encargó de dividir a los Pueblos Indígenas del Beni»

Compartir

Durante su participación en el Encuentro Departamental de los Pueblos Indígenas del Beni, realizado este la noche de este martes, el presidente Luis Arce llamó a la unidad a los este sector y lamentó que la extrema derecha haya causado división entre hermanos.

«La derecha es la que se encargó de dividir. Éramos felices, teníamos una central de indígenas, la CIDOB, y ahora tenemos dos organizaciones que se están disputando esto, hermanos. A nivel nacional hay dos y hasta tres», dijo el primer mandatario.

En esta línea, Arce exhortó a «volver a los tiempos donde había una organización nacional de nuestros indígenas» y mencionó que los pueblos originarios siempre se caracterizaron por ser de la cultura del diálogo.

«Esto también yo he aprendido de ustedes, que con el diálogo se resuelven los problemas. No estamos diciendo que todos piensen igual, tiene que haber disenso, pero al final tiene que lograrse la unidad», resaltó la autoridad.

El Encuentro Departamental de los Pueblos Indígenas del Beni reunió a la mayoría de los representantes de todas las organizaciones originarias de esta región, quienes presentaron, ante el Presidente, sus demandas como la construcción de caminos, tendido eléctrico, entre otras demandas.

Asimismo, expresaron su rechazo a la marcha que se dirige hacia Santa Cruz y en la que se identificó a varios actores políticos liderando esta movilización en la que participan entre 60 y 80 personas.

«Últimamente hay mucho miramiento, hay muchos intereses también, hasta personales, hermanos y yo aprendí, de la cultura indígena, que eso no puede haber. Tiene que haber unidad y siempre hacer caso a la mayoría», afirmó.

ecl/rpn

Red Patria Nueva 2022
Red Patria Nueva