PRESIDENTE ARCE PIDE A UNIVERSIDADES SUMARSE A LA INDUSTRIALIZACIÓN DEL PAÍS

Compartir

El presidente Luis Arce Catacora participó este lunes del 37 aniversario de la Universidad Nacional «Siglo XX», evento en el que afirmó que las universidades del país deben generar conocimiento, ciencia y tecnología para formar parte del proceso de industrialización de los recursos naturales con el objetivo de lograr un país con desarrollo y crecimiento económico.

“Queremos que las universidades generen ciencia y tecnología aplicada a la producción. Hoy nuestros hermanos mineros, los que trabajan la tierra y en las fábricas necesitan del asesoramiento científico de las universidades. Hoy, en este proceso de industrialización que estamos emprendiendo, los desafíos son enormes: industrializar el litio, el hierro del Mutún, nuestras tierras raras que tenemos, industrializar eso que nos ha generado la Pachamama porque a partir de la explotación e industrialización de nuestros recursos naturales Bolivia puede estar, debe estar y va estar en esos niveles como un país desarrollo, con perspectiva, con crecimiento y eso queremos hacer de nuestra Bolivia”, señaló.

El primer mandatario remarcó en el acto que todos los bolivianos tienen la capacidad de demostrar que no solo son buenos estudiantes en las universidades extranjeras sino cuando les toca asumir responsabilidades mayores, aplicando la ciencia y la tecnología, cuando piensan con la propia cabeza, les va mejor en todos los ámbitos.

Recordó que la Universidad Nacional Siglo XX surge y se consolida como parte del pensamiento de los trabajadores mineros que son la vanguardia de los trabajadores del país, de construir una casa de estudios superiores que esté al servicio del pueblo, que construya la mentalidad, la ciencia y tecnología para la liberación de pueblo boliviano.

“Hoy el reto de la universidad es mucho más grande, porque tenemos un Estado Plurinacional que cuida los recursos naturales del país y que cuida la economía del país. La CPE establece claramente el rol del Estado ahora, precautelar los recursos naturales para beneficio de las y los bolivianos; por lo tanto, provoca a nuestras universidades públicas y privadas el reaccionar para que ese aprovechamiento se consolide de manera real”, indicó.

Manifestó que los docentes de las casas de estudios superiores se pondrán a la altura del desafío y de lo que se necesita en las universidades para transformarlas proporcionando mérito, conocimiento y ciencia que es el motor del crecimiento y desarrollo.

“El pueblo boliviano ha contribuido para tener estas infraestructuras, docentes y equipamiento en las universidades, ahora le queda contribuir en el proceso de generación de ciencia y tecnología para la industrialización con sustitución de importaciones. Este es un reto que todo el sistema universitario tiene que tenerlo para sí, porque hay millones de bolivianos que están esperando recibir el apoyo de la universidad”, dijo.

«En esa línea yo recojo el primero de sus pedidos que es un aporte a la formación de los docentes y de los estudiantes aquí en Siglo XX de esa nueva carrera y de esa nueva infraestructura de salud, se lo vamos hacer mi rector con mucho cariño para Siglo XX», anunció el primer mandatario del Estado Plurinacional de Bolivia.

Viceministerio de Comunicación

Red Patria Nueva 2022
Red Patria Nueva