Presidente Arce pide que la vacuna contra la Covid-19 sea un Derecho Humano

Compartir

Que la vacuna contra la Covid-19 sea declarada un derecho humano fue una de las propuestas del presidente Luis Arce durante su intervención en el 76 periodo de sesiones de la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas, en Nueva York, este jueves.

“La ciencia médica debe estar al servicio de la humanidad, sin ningún tipo de discriminación geográfica, política, social o por motivo de nacionalidad; el acceso a la vacuna debe ser considerada como un derecho humano. No podemos ser indiferentes, ni mucho menos lucrar con la salud en tiempos de pandemia”, dijo el primer mandatario.

Arce justificó su iniciativa mencionando datos de la Organización Mundial de la Sud (OMS) que señala que solo el 30% de la población mundial que requiere vacunas recibió al menos una dosis anti Covid, mientras que el 15.5% completó la inmunización. Hablando solo de los denominados países en desarrollo, solo el 1,1% de su población recibió al menos una dosis.

“El capitalismo ha mercantilizado todos los ámbitos de la vida social; y la salud no escapa a sus tentáculos (…) Esta crisis ha puesto en evidencia que continúa la desigualdad entre los países del capitalismo central y los de la periferia, eufemísticamente denominados países desarrollados y países en desarrollo. El crecimiento de la pobreza y extrema pobreza y la inequitativa concentración de vacunas ha sido denunciado por la propia Organización Mundial de la Salud”, dijo.

En esta línea, el Presidente hizo dos peticiones, guiadas al acceso universal, justo, equitativo u oportuno de las vacunas como medicamentos para hacer frente a la pandemia.

“La OMS estableció que, cuando se logre el 70% de la vacunación, podremos superar la pandemia. Sin embargo, el acceso a las vacunas, principalmente para los países de la periferia, es restringido. En este contexto, consideramos importante, que: las transnacionales productoras de medicamentos liberen las patentes y compartan sus conocimientos y tecnología para la producción de vacunas contra la Covid-19. Asimismo, las organizaciones supranacionales, como la ONU, y los gobiernos trabajen solidariamente para evitar el acaparamiento de vacunas”, manifestó.

ecl/rpn

Red Patria Nueva 2022
Red Patria Nueva