Presidente Arce ratifica el derecho de Bolivia a obtener una salida soberana al océano Pacífico

Compartir

“El Estado Plurinacional de Bolivia reivindica en este Foro Mundial su derecho a obtener una salida libre, soberana y útil al océano Pacífico, mediante el diálogo y la concertación con la República de Chile”, sentenció el presidente Luis Arce en su intervención en el 76 periodo de sesiones de la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas, en Nueva York, este jueves.

La autoridad afirmó que el sentimiento nacional por volver a las costas del pacífico sigue latente y que el tema no está cerrado debido a que la Corte Internacional de Justicia, en su fallo del 1 de octubre de 2018, instó a que Chile y Bolivia sigan trabajando en aras de la solución significativa del problema del enclaustramiento nacional.

“Bolivia toma el párrafo 176 de esta sentencia como una invocación y una aclaración en sentido de: “mantener un dialogo e intercambios en un espíritu de buena vecindad, con el fin de tratar los temas relativos a la mediterraneidad de Bolivia, cuya solución es considerada por el uno y por el otro como de interés mutuo. Con la voluntad de las partes, unas negociaciones con sentido serán posibles”, manifestó el primer mandatario.

En este sentido, manifestó que el enclaustramiento boliviano es aún una herida abierta en nuestro continente “que debe sanar a través del diálogo, la diplomacia y el entendimiento entre pueblos hermanos en esta nueva era”.

ecl/rpn

Red Patria Nueva 2022
Red Patria Nueva