PRESIDENTE ARCE REALZA LA GLORIOSA BATALLA DE BAHÍA Y ANUNCIA MILLONARIA INVERSIÓN PARA PROYECTOS EN PANDO

Compartir

El presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Luis Arce Catacora, este martes rindió su homenaje a los indígenas siringueros que expulsaron a las fuerzas brasileñas de territorio nacional en la gloriosa batalla
de Bahía, en octubre de 1902.

En su discurso de ocasión, el primer mandatario de la nación, señaló que luego de la interrupción del orden constitucional democrático, el Gobierno nacional trabajó en la reversión de los indicadores que dejó el gobierno de facto de un 13,7% de disminución del Producto Interno Bruto (PIB) departamental, logrando en la gestión 2021 un crecimiento positivo de 7,1%.

Indicó que estas cifras se registraron también en las exportaciones que, hasta el mes de julio de 2022, se incrementaron en 41,3% dinamizados principalmente por la industria manufacturera y los productos agrícolas y pecuarios.

“Hermanos y hermanadas, Pando tiene un enrome potencial productivo, mas del 60% de las exportaciones en el departamento son atribuidas por la castaña, que, a su vez, representa más del 25% de las exportaciones de agricultura a nivel nacional”, destacó. En esa misma línea se encuentra la producción de frutas como el plátano y los cítricos, especialmente el limón y pomelo, además de la producción de hortalizas que es significativa cuando se habla de maíz y tubérculos con más del 10% de la producción de yuca en Bolivia que se encuentra en Pando.

El Gobierno nacional implementó medidas de apoyo para el sector productivo con el Crédito SIBOLIVIA, un proyecto para la sustitución de importaciones, cuyo objetivo es financiar capital de inversión y de operaciones a unidades productivas que elaboren materias primas, insumos y manufacturas que sustituyan las importaciones con una tasa mínima del 0.5%.

“Pando ha solicitado menos crédito de lo que seguramente podrían acceder, por lo que animamos a beneficiarse de estos créditos que seguramente ayudará al área productiva del departamento”, acotó.
Se creó también el Fondo Concursable de Inversión Pública Productiva con un monto de 1.500 millones de bolivianos para los gobiernos municipales y originarios campesinos, cuyos proyectos se enmarca en el área de sustitución de importaciones e infraestructura productiva.

En la primera convocatoria se aprobaron dos proyectos que beneficiaran a la producción de arroz, en el municipio de San Lorenzo y la producción de café en el Amazónico en el municipio de Filadelfia. “Hermanos y hermanadas, sabemos que la mayor preocupación de la población es la economía, el empleo y la seguridad alimentaria y es por eso que nuestro Gobierno se ha enfocado en la reconstrucción económica y productiva encaminado al país en la senda de la estabilidad, la certidumbre y el crecimiento económico con justicia social”, enfatizó.

En materia de seguridad alimentaria, el gobierno desarrollo capacidades en favor de Pando con la implementación de cuatro Silos, ubicados en la zona franca de Cobija para el almacenamiento de granos con una inversión de Bs de 19 millones que generó 13 empleos directos y 200 empleos indirectos e incluye una línea de acondicionamiento con una capacidad estática de 3 mil toneladas de almacenamiento de arroz y maíz beneficiando a 8.500 familias en el municipio de Cobija, Porvenir, Bella Flor , Bolpebra Puerto Rico y Filadelfia.

Las plantas en operación en Pando generaron 239 empleos directos y 1300 empleos indirectos. Su implementación requirió una inversión de Bs 40 millones. Se implementaron medidas para apoyar la comercialización de la producción nacional en el mercado interno, se generó el aplicativo móvil Consume Lo Nuestro para beneficiar a los productores, microempresarios, industrias, empresas estatales y a los compradores.

“Anualmente esperamos que se genere un movimiento económico mayor a los 270 millones de bolivianos para el consumo de producción nacional. Hasta el mes de agosto en el departamento de Pando, las Unidades Productivas se beneficiaron con esta aplicación con ventas de más de 2 millones de bolivianos”, explicó.

En lo referente a Seguridad Ciudadana, se implementó en esa región oriental, el proyecto BOL 110 en su fase II, que tiene por objetivo establecer y modernizar la atención de emergencias y urgencias de la Policía en Cobija, la cual tiene previsto instalar una unidad de vigilancia para la ciudad realizando tareas de monitoreo, atención y despacho de emergencias a través de la recepción de llamadas al numero 110 y la instalación de cámaras de video vigilancia en lugares estratégicos.

Así también la instalación de sistema troncalizados, alarmas comunitarias y otros con una inversión de Bs 46 millones, cuyo equipamiento será instalado por el Gobierno Autónomo Municipal de Cobija que fue consensuado a través de un acuerdo intergubernativo suscrito en agosto de 2021.

El jede de Estado, destacó en lo educativo, la construcción de la unidad educativa técnico humanístico “El Castañal” con una inversión de Bs 6 millones y de la misma forma la unidad educativa Avaroa que supera los Bs 9 millones y se tiene previsto la entrega de la infraestructura Madre Nazario, con un costo de inversión de Bs 11 millones y la unidad educativa Villa Amazónica en el municipio de Bella Flor que fue entregada la pasada jornada de ayer.

En cuanto a servicios básicos, el presidente Arce, sostuvo que se ejecuta proyectos como la construcción del sistema de agua potable y mejoramiento de alcantarillado sanitario para Cobija, cuyo costo es de Bs 196 millones que beneficiará a 67.500 personas con agua para consumo y el buen tratamiento de las aguas residuales. En el municipio de San Lorenzo fue entregado la ampliación del sistema de agua potable.

En lo referente al programa nacional de telecomunicaciones de inclusión social Prontis ejecuta tres proyectos en Pando como es el proyecto de instalación de comunicaciones por radio base Fase III, que beneficiará a 9 municipios de ese departamento con una inversión mayor a los 51 millones de bolivianos.
En el área rural se implementó la telefonía móvil e internet para una población comprendida entre 50 a 2 mil habitantes distribuidas en todo el territorio nacional que se ejecuta mediante el proyecto de instalaciones por radio bases Fase IV que beneficiará a 13 municipios con una inversión de 34 millones de bolivianos.

Se implementa también el proyecto de comunicaciones por fibra óptica Fase III que tiene por objetivo desplegar redes de fibra óptica para la interconexión desde la red troncal de ENTEL y beneficiara a 3 municipios del departamento de Pando con un costo que supera los 23 millones de bolivianos. “Sabemos que las telecomunicaciones y tecnología de información y comunicación son herramientas indispensables para la transformación productiva del país, generando dinámica para el desarrollo social, cultural, económico y político de los pueblos”, añadió el presidente Arce.

En lo concerniente a la vivienda, el primer mandatario informó que se tiene en lista 265 viviendas que se ejecutarán en 6 diferentes proyectos para ser entregados este mes y beneficiará a más 900 habitantes de la región. “Se tiene planificado también la entrega de más de 1.175 viviendas que tendrá una inversión de Bs 89 millones y seguiremos trabajando por el desarrollo del país”, dijo.

Mediante la Unidad de Proyectos Especiales se reactivó varios proyectos para hacer efectiva la entrega de 25 proyectos en deporte, educación, infraestructura vial y social en Pando. Estas obras fueron financiadas por el Tesoro General del Estado con más de Bs 56 millones.

En el aspecto agropecuario se invirtió alrededor de Bs 52 millones que benefició a 3700 familias, mediante los programas Empoderar, Criar II y el Fondo de Desarrollo Indígena que se traducen en infraestructura productiva, maquinaria, sistema de riego tecnificado, asistencia técnica y otros que permitirán incrementar la producción agropecuaria en Pando.

“La siguiente gestión y hasta el 2025 se invertirán cerca de Bs 97 millones que beneficiarán a 6.300 familias de Pando, destacando una fuerte inversión en el sector agro y permitiendo garantizar la seguridad alimentaria en el Norte boliviano”, aseveró. A través del programa “Empoderar” se beneficiaron a más de 50 familias con una inversión en fortalecimiento agrícola de Bs 6,4 millones, y se brindará apoyo a la producción agropecuaria mediante alianzas rurales con una proyección de 2.500 familias beneficiadas a nivel intermunicipal.

Se dotará también de tecnología a través del programa Criar II a cinco municipios con un monto de Bs 8 millones beneficiando a 1.096 familias. Mediante el Fondo de Desarrollo Indígena se brindará apoyo al sector agrícola a través de la infraestructura productiva y maquinaria con los proyectos de construcción del Puente Vehicular tipo Cajón, comunidad Alto Monte, Pimpollo y el proyecto de mejoramiento de maíz en el municipio de Filadelfia, repoblamiento de ganado bovino para la producción de carne de cerdo en las comunidades del municipio de Bella Flor.

Asimismo, el mejoramiento la producción de arroz, mediante la implementación mecanizada en el municipio de Gonzalo Moreno, el fortalecimiento a la producción mecanizada de granos en San Lorenzo, el apoyo integral a la avicultura en el municipio Del Sena, la adquisición de maquinaria y equipo de producción agrícola para el municipio de Bolpebra, la construcción y equipamiento de procesadoras de harina y plátano en el municipio de Santa Rosa de la Abuna, la construcción de lagunas artificiales para la producción piscícola en tres comunidades del municipio de Nueva Esperanza.

“Hermanos y hermanas es muy importante que sepan lo que estamos haciendo por el departamento de Pando para devolver la esperanza a su población que confió en un gobierno del pueblo y para el pueblo y en el modelo económico social, comunitario y productivo para emprender este proceso de industrialización con sustitución de importaciones a partir del aprovechamiento de las enormes capacidades y potencialidades productivas de posé Pando”, explicó.

El presidente Arce, anunció la implementación de una planta de industrialización de frutos en la Amazonia boliviana, en el municipio de Puerto Rico, por un monto de 95 millones de bolivianos, Esta obra tendrá una capacidad de procesamiento anual de 9.500 toneladas de frutas masónicas para la producción de 765 toneladas de pulpa de fruta y más de 120 toneladas de polvo hiolizado destinado para la producción alimentos y farmacias. //Viceministerio de Comunicación

Red Patria Nueva 2022
Red Patria Nueva