PRESIDENTE DARÁ INICIO A LA MONUMENTAL DOBLE VÍA SUCRE-YAMPARAEZ

Compartir

Conmemorando el 213 aniversario del departamento de Chuquisaca, el Gobierno Nacional iniciara los trabajos de construcción de la carretera Doble Vía Sucre – Yamparaez. Esta importante obra es parte de la Red Vial Fundamental y tiene la finalidad de ampliar la capacidad de transporte comercial y de pasajeros para reactivar la economía nacional y de la región.

Este jueves, el presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Luis Arce Catacora, confirmó su asistencia para el inicio de obras de construcción a las 16:00 horas, a la altura de la localidad de Ckochis, en el centro de la carretera.

El proyecto prevé la construcción de 25.82 kilómetros de longitud con un presupuesto de 646.608.761,82 bolivianos, de los cuales el 79,57 % será cubierto con un crédito del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), la Gobernación de Chuquisaca debe financiar el 9,23% y el 11,20% será cubierto con recursos del Tesoro General de la Nación (TGN).

El diseño de construcción prevé pavimento rígido en 25,8 km, un viaducto de acceso al Aeropuerto de Alcantarí, obras civiles de la Estación de Peaje y Pesaje, tres rotondas y nueve pasarelas.

El tramo urbano contará con seis carriles (tres de ida y tres de vuelta) y una jardinera central, mientras que la doble vía en el área rural contará con dos carriles de ida y dos de vuelta con un ancho de calzada de 3,50 mts.

Esta carretera conecta a las poblaciones de Tarabuco, Zudáñez, Padilla, Monteagudo, entre otras comunidades. Inicia al final de la Avenida del Ejército Nacional en Sucre y finaliza pasando la población de Yamparaez.

Según la ficha técnica del proyecto, la empresa adjudicada para los trabajos de construcción es la “Asociación Accidental China Harbour”, firma que recibió la orden de proceder en febrero de este año y a la fecha ya se realizaron los trabajos iniciales de movimientos de tierra para dar inicio a los trabajos de construcción. La empresa tiene un plazo de ejecución de 1.080 días calendario.

José Alfredo Urquizo, trabajador de la empresa adjudicada, destaca la importancia de la construcción de la Doble Vía Sucre- Yamparaez, porque por mucho tiempo estuvo sin trabajo. El obrero agradece a la institución los beneficios para la región en temas del agro, la salud y la educación principalmente.

“Esta carretera tiene un beneficio muy grande para las familias, no tenemos que viajar a buscar trabajo a otros lugares y beneficia también a las comunidades cercanas a la carretera, a la salud porque las ambulancias pueden llegar más rápido y los estudiantes pueden trasladarse más rápido de un lugar a otro”, explicó el trabajador Urquizo.

Con el plan de reactivación económica de la ABC, fortalecemos la infraestructura caminera con una mayor inversión para la construcción de nuevas y modernas carreteras que unen a todos los bolivianos.

Prensa ABC

Red Patria Nueva 2022
Red Patria Nueva