PRESIDENTE EXPLICA EXITOSO MODELO ECONÓMICO BOLIVIANO A ECONOMISTAS BRASILEÑOS

Compartir

El presidente Luis Arce sostuvo este lunes en encuentro con intelectuales economistas brasileños en el centro cultural Mídia Ninja, en São Paulo, donde disertó sobre el exitoso Modelo Económico Social Comunitario Productivo de Bolivia, cuyos resultados son una baja de la pobreza y el desempleo, una
bajísima inflación, aumento de los ingresos de la población, los sueldos de los obreros crecieron permanentemente, la esperanza de vida llega a 74 años, hay una redistribución de los ingresos y las exportaciones se incrementaron como nunca en la historia del país.

El mandatario recordó que los gobiernos neoliberales aplicaron el modelo económico neoliberal durante 20 años en Bolivia (1985-2005) que se resume en la aplicación del libre mercado, un Estado observador y privatizador porque considera que el Estado es un mal administrador, aplica un modelo primario exportador, hay una dependencia de la demanda externa, concentración de los ingresos en pocas manos, economía centralizada en la iniciativa privada, dependencia de la deuda externa en la inversión, pobreza y desigualdad, dependencia de organismos internacionales y una política fiscal inexistente.

En tanto, el Modelo Económico Social Comunitario Productivo se concentra en la activa participación del Estado en la economía, asume un rol planificador, empresario, inversionista, regulador, benefactor, promotor, banquero; es nacionalizador, es industrializador, redistribuye la riqueza entre todos, promueve la economía plural, genera un ahorro interno para la inversión, impulsa un crecimiento económico con redistribución de ingresos, tiene una política económica soberana y recupera la política fiscal, monetaria y cambiaria.

“Nosotros partimos de la hipótesis de que un país se desarrolla y crece más rápidamente cuando mejor redistribuido está el ingreso entre las personas y ahí se puede ver a través del índice Gini y otros que cuanto más igual está distribuido el ingreso, el crecimiento de la economía y la sociedad es más rápido”, señaló el Jefe de Estado.

Manifestó que régimen de facto puso de vuelta el modelo neoliberal que ocasionó un descalabro de la economía porque el Producto Interno Bruto decreció alrededor de -9%, lo que ocasionó una recesión, el déficit público creció de forma desmesurada pues llegó al 12,7% en relación al PIB, subió el desempleo y la pobreza en la población.

Medidas de reactivación de la economía

Subrayó que, después de ganar las elecciones, puso en marcha una serie de medidas de reconstrucción de la economía como el pago del Bono Contra el Hambre para aliviar la economía de familias afectadas por la pandemia, el Impuesto a la Grandes Fortunas (IGF), se puso en marcha una política de industrialización con sustitución de importaciones, el presupuesto devolvió a la inversión pública su rol protagónico como motor de la economía y se aplica la devolución en efectivo del Impuesto al Valor Agregado, Vivienda de Interés Social, créditos de fomento y se crearon créditos destinados especialmente a las mujeres.

Los resultados del Modelo Económico Social Comunitario Productivo, durante los años del Proceso de Cambio (2006-2029) son evidentes porque el Producto Interno Bruto real creció un promedio del 4,7%, en 2014, 2015 y 2018 el país tuvo el mayor crecimiento económico de la región, los sectores como hoteles, restaurantes y transporte aéreo vivieron un boom en sus ventas y el sector privado creció a niveles nunca antes vistos en la historia del país, el salario creció de forma permanente todos los años y se controló la deuda pública externa.

La pirámide de los ingresos cambió radicalmente porque en 2005, 385.000 personas (4,2%) tenían ingresos altos, 3,2 millones (35,2%) tenía ingresos medios y 5,6 millones (60,6%) tenía ingresos bajos; en 2021 alrededor de 422.000 personas (3,6%) tienen ingresos altos, 7,1 millones (60,1%) tienen ingresos medios y 4,3 millones (36,3%) tiene ingresos bajos.

La aplicación del Modelo Económico Social Comunitario Productivo se traduce en una inflación del 1,6%, la más baja de toda la región, las exportaciones se incrementaron, los ahorros de la población crecieron, los préstamos de la banca se incrementaron, la mora bancaria es bajísima, los créditos de vivienda social se reactivaron, el PIB del país creció un 6,1%, la tasa de desempleo está al 4,6%, la pobreza bajo al 11,1 % en 2021.

“El Banco Mundial (periodo 2006-2011) establece qué país en el mundo ha mejorado el ingreso del 40% de su población más pobre y el primer país que ha mejorado el ingreso del 40% de su población más pobre es Bolivia. El 2014, Bolivia ingresó en las cifras mundiales de mejora del ingreso del 40% de su población más pobre”, dijo el mandatario.

Informó que la esperanza de vida en la población boliviana creció porque en 2005 llegaba a 64 años, cuando en Brasil llegaba a 72 años. En 2019, la esperanza de vida en Bolivia llegó a 73 años y en Brasil creció a 77 años. En 2021, Bolivia tiene una esperanza de vida de 74 años y Brasil de 77 años, lo que significa que se estancó. Bolivia, en el periodo neoliberal, tenía una esperanza de vida muy baja en relación a países como Brasil, Argentina y otros.

“Eso es inversión en salud, eso es mejora de la calidad de vida, eso es mejora de la redistribución del ingreso en nuestro país, esos son los resultados del Modelo Económico Social Comunitario Productivo que no solo son económicos, sino resultados sociales que venimos a presentarles y a compartir con ustedes”, finalizó el mandatario boliviano.

Viceministerio de Comunicación

Red Patria Nueva 2022
Red Patria Nueva