PRESIDENTE LUIS ARCE PREPARA EL INFORME QUE BRINDARÁ AL PAÍS EL 8 DE NOVIEMBRE

Compartir

El presidente Luis Arce Catacora alista el informe que presentará el 8 de noviembre en la Asamblea Legislativa Plurinacional, como lo establece la Constitución boliviana, al conmemorar dos años de gestión.

Así lo confirmó la viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón, quien, si bien no anticipó los contenidos del informe, dijo que éste versará sobre las medidas que se aplicaron y permitieron la reconstrucción económica.

En esa línea, citó el pilar de la industrialización con sustitución de importaciones que permitió que Bolivia consolide importantes resultados con exportaciones que superan los $us 9.456 millones por la venta de más de 10 millones de toneladas.

También se logró ubicar a Bolivia como el país con la inflación interanual más baja a nivel global teniendo a naciones, consideradas potencias como China o Rusia, con indicadores superiores a los que el país registró.

“El presidente va a dar su informe como tiene que desarrollar ante la Asamblea Legislativa Plurinacional. Nosotros tenemos planteado el camino hacia el Bicentenario, hemos planteado nuestro Plan de Desarrollo Económico y Social 2021 – 2025”, apuntó la viceministra.

Electo en los comicios generales del 18 de octubre de 2020, con el 55,11% de los votos, Luis Arce Catacora juró como presidente del país el 8 de noviembre de ese año.

Una vez asumió el mando del país, aplicó un conjunto de medidas para reconstruir la economía nacional decaída por la ruptura del orden constitucional de 2019 y la pandemia del Covid-19 mal gestionada por el gobierno de facto.

Una de las principales medidas que asumió fue mejorar la situación económica de las familias con bonos e impulsando la reactivación del aparato productivo. Además, facilitó el diagnóstico temprano del Covid y gestionó la compra de vacunas anticovid-19.

Estas medidas, en el campo de la salud, permitieron que tasa de letalidad del Covid-19 pase del 6,2%, en la primera ola, al 0,1% en esta quinta ola que está en la etapa de desescalada.

Datos del Ministerio de Salud dan cuenta que hasta el miércoles se aplicaron 15.151.079 vacunas que incorpora primera, segunda, tercera, unidosis y cuarta dosis a los diferentes grupos etarios de las vacunas Sputnik V, AstraZeneca, Sinopharm, Pfizer y Janssen en todo el territorio nacional.

El total de las vacunas gestionadas y adquiridas por el Gobierno nacional alcanza a 23.815.500.

Alcón señaló que gracias a esas medidas se pudo realizar la Feria Exposición de Santa Cruz, en septiembre, y la Fipaz, en la ciudad de La Paz, este mes. //Agencia Boliviana de Información

Red Patria Nueva 2022
Red Patria Nueva