Procurador: «Murillo no está libre del todo porque debe pagar con dinero lícito y en su contra corre una demanda civil»

Compartir

El Procurador General del Estado, Wilfredo Chávez, anunció que el beneficio de la libertad bajo fianza a la que busca someterse el exministro del gobierno de facto, Arturo Murillo, no lo librará por completo ya que además de pagar cuarto millón de dólares ($US250.000), la justicia de Estados Unidos le obligará a usar una manilla o tobillera electrónica para detectar su ubicación, además de presentarse en determinado periodo ante los juzgados.


«El señor Murillo debe abonar 250 mil dólares americanos a objeto de beneficiarse con una libertad bajo fianza, una situación que es normal conceder en ese país», dijo Chávez a Red Patria Nueva.


La autoridad mencionó que, si bien parece sencillo cancelar dicho monto económico, en el caso de Murillo será bastante observado ya que deberá demostrar que el cuarto millón de dólares no proviene de negocios ilícitos.


«Es cuarto millón de dólares y debe demostrarse la licitud del dinero. Ahora, con esto, el señor Murillo no está librándose del proceso, sino que debe demostrar la licitud, después que abone este dinero se le dará otras medidas como el uso de la tobillera o manilla electrónica, además de obligación de presentarse ante el juzgado», explicó.


Murillo enfrentó hoy 9 de agosto su audiencia por el caso soborno y lavado de dinero. El excolaborador de Jeanine Añez volverá a comparecer ante la justicia estadounidense el 9 de septiembre, donde deberá declararse inocente o culpable para luego beneficiarse con la fianza.


«Esta audiencia fue un avance importante en la investigación y como Procuraduría haremos seguimiento. Cabe recordar que además de este proceso en el que el Estado es víctima, hace una semana iniciamos una demanda civil con la que Murillo y su clan deberán responder por más de 2,3 millones de dólares por el daño ocasionado al país en la compra con sobreprecio de gases lacrimógenos en plena pandemia», sostuvo.

ECL/RPN

Red Patria Nueva 2022
Red Patria Nueva