Procuraduría General inicia proceso de extradición de exministro de Defensa y exComandante de la Policía

Compartir

El procurador general del Estado, Wilfredo Chávez Serrano, informó hoy que el proceso de extradición del exministro de Defensa, Fernando López Julio y del exgeneral de la Policía, Yuri Calderón, se activará desde el próximo lunes para que sean trasladados a Bolivia y sean sometidos a la ley por los delitos cometidos durante el gobierno de facto de Jeanine Áñez.

“El presidente del Brasil, Jair Messias Bolsonaro, ha informado oficialmente que ambos ciudadanos bolivianos se encuentran en ese país”, señaló Chávez Serrano.

Explicó que ahora que se tiene la certeza de su ubicación, la Procuraduría General del Estado (PGE) como parte de los procesos judiciales que se les sigue en la justicia boliviana por la comisión de delitos de lesa humanidad y de corrupción, solicitará se activen el proceso de extradición a la brevedad posible acudiendo al Tratado bilateral que se tiene vigente entre Bolivia y el Brasil.

Chávez Serrano indicó que inmediatamente se debe solicitar la detención preventiva con fines de extradición de las personas indicadas, para luego formalizar la extradición, la misma que debe ser activada en los seis meses siguientes.

“La PGE como parte del proceso solicitará al Fiscal General del Estado promoverá la solicitud de detención preventiva con fines de extradición, ante el Ministerio Público, órgano que deberá cumplir con organizar el legajo respectivo adjuntando las piezas procesales más importantes del caso, más su traducción, las que serán presentadas a la Cancillería del Estado, para que ésta los envíe a su similar brasileña y se resuelva el tema, más allá de quien es el presidente en Brasil”, indicó.

El procurador Chávez Serrano manifestó que se trata de dos personas que están directamente implicadas en el golpe de Estado de 2019, ya que López Julio fue ministro de Defensa, como cuota de poder del actual gobernador cruceño, Fernando Camacho, mientras que Calderón fue el comandante de la Policía en ese año quien facilitó que sus oficiales se amotinen y cometan varios delitos contra el pueblo.

“Recuerdo que Calderón tomó el SEGIP como si se tratará de un botín, aprobó la quema de una enseña patria como la Wiphala y la violencia ejercida contra la población, mientras que López Julio, tiene responsabilidad directa en las masacres de Sacaba y Senkata, además de estar comprometido en delitos de corrupción que se están investigando, amenazaba a los ciudadanos con hacerlos desaparecer en 10 segundos”, añadió.

Finalmente, recordó que esta clase de procesos de extradición tiene sus tiempos y plazos que, en algunas ocasiones llevan bastante tiempo en su concreción, pero que ya se los está activando desde el próximo lunes.

UNIDAD DE COMUNICACIÓN Y RELACIONES PÚBLICAS

PROCURADURÍA GENERAL DEL ESTADO

Red Patria Nueva 2022
Red Patria Nueva