PROGRAMA GANADERO DE BOLIVIA BENEFICIA A MILES DE PRODUCTORES

Compartir

El presidente de Bolivia, Luis Arce, aseguró que miles de pequeños productores se beneficiarán con un programa de ganadería valorado en su primera etapa en 44,4 millones de bolivianos (más de seis millones de dólares).

“Con el objetivo de dar seguridad alimentaria al país, arrancamos con el Programa de Fomento a la Ganadería Bovina para Pequeños Productores”, escribió el mandatario en su cuenta de Twitter.

Según Arce, esta inversión en su primera fase tendrá un respaldo de 44,4 millones de bolivianos y favorecerá a más de cinco mil 100 pequeños ganaderos de ocho municipios del departamento de Santa Cruz.

Explicó en otro tuit que ese monto respaldará la adquisición de toros, vaquillas, alimento balanceado, alambre para cercas e insumos para la actividad productiva.

Describió el dignatario que las jurisdicciones cruceñas incluidas en este proyecto son Yapacaní, San Javier, Camiri, San Miguel, San Julián, Cuatro Cañadas, Cabezas y San Ramón, sobre la base de convenios suscritos por esas municipalidades.

Este programa será ejecutado en un lapso de cinco años, según el Ministerio de Desarrollo Rural.

“China, nos demanda 120.000 toneladas de carne por año (…), en este fin debemos trabajar para cumplir con estos compromisos entre Estados, por eso se está apoyando a los pequeños ganaderos para que repoblemos e incentivemos la producción ganadera en el territorio”, informó el titular de esa cartera, Remmy González.

Agregó que los convenios respaldan a la Federación Intercultural de Productores Agropecuarios Yapacaní, con un monto de inversión de 12 millones 500 mil bolivianos, y a la Central Indígena “Paiconeca” del municipio de San Javier, con siete millones 700 mil unidades de esa moneda.

De acuerdo con el titular, recibieron beneficios también los pequeños ganaderos de la Asociación de Productores, Agricultores y Ganaderos Nueva Esperanza Chorety, de Camiri, con tres millones 900 mil bolivianos.

Un presupuesto de seis millones 400 mil bolivianos se asignó a la Central de Comunidades de San Miguel, según se informó.

La Federación Especial de Colonizadores de San Julián tendrá un apoyo de ocho millones; uno se asignará a la Asociación Comunitaria Integral de Productores Agropecuarios de Cuatro Cañadas y a ganaderos del municipio de San Ramón.

Confirmó el Ministerio de Desarrollo Rural que los productores de este sector en la municipalidad de Cabezas serán apoyados con la canalización de tres millones 100 mil bolivianos.

El director general del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria, Javier Suárez, por su parte, sostuvo este jueves que los recursos previstos en decretos gubernamentales y otras inversiones incentivan la producción en favor de la seguridad alimentaria del país altiplánico.

Prensa Latina

Red Patria Nueva 2022
Red Patria Nueva