PRUDENCIA Y MESURA DE BOLIVIA EN DIFERENDO CON CHILE POR EL SILALA

Compartir

Bolivia encara con prudencia, mesura y profesionalismo el diferendo con Chile en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya por las aguas del Silala, destaca hoy el portal del Ministerio de Relaciones Exteriores.

“Lo que tenemos que tener es sobre todo prudencia y mesura. Y es precisamente porque debemos encarar esta obligación con el mayor profesionalismo”, aseguró el canciller Rogelio Mayta, citado por la publicación.

El principal órgano de Naciones Unidas responsable de dirimir judicialmente las controversias entre Estados informó esta semana que del 1 al 14 de abril se desarrollarán las audiencias en formato virtual y presencial por la demanda de Chile contra Bolivia sobre el uso del líquido.

Según Mayta, la parte chilena presentó en 2016 esa reclamación contra el país altiplánico, y en su defensa Bolivia contrademandó.

Aunque los detalles del proceso son confidenciales, el jefe de la Dirección de Reivindicación Marítima (Diremar), Emerson Calderón, por su parte, afirmó este jueves que el país está preparado para explicar los alegatos orales del Estado Plurinacional ante la CIJ.

En la reclamación, el Gobierno chileno argumenta que las aguas son parte de un río de curso sucesivo, sin embargo, Bolivia sostiene que son manantiales canalizados de forma artificial en dirección a la nación trasandina.

Calderón declaró al canal ATB que el equipo boliviano integrado por nacionales y extranjeros ha trabajado en forma permanente acerca del tema durante el último quinquenio.

Según las fuentes, a la cabeza de esta representación está el embajador Roberto Calzadilla, quien fue acreditado como agente para el caso ante la CIJ.

Diplomático de carrera, Calzadilla es miembro de la Corte Permanente de Arbitraje de La Haya y con anterioridad estuvo al frente de la legación diplomática de su país en el Reino Unido, Irlanda, Países Bajos y Portugal.

De acuerdo con trascendidos, la delegación boliviana cuenta también con los servicios de abogados internacionales de procedencia francesa y estadounidense, además de expertos independientes, según lo dispuesto en los procedimientos del órgano judicial que acogerá las vistas.

El 14 de abril cerrará la fase de alegatos orales y la Corte entrará en deliberación para evaluar las posiciones expuestas por ambas partes durante el juicio, y luego de seis a ocho meses será dado a conocer el veredicto, se informó. //Prensa Latina

Red Patria Nueva 2022
Red Patria Nueva