Pueblos originarios de Bolivia, Argentina y Chile reciben el Año Nuevo este 21 de junio

Año nuevo aimara
Compartir

En Bolivia, Chile y Argentina, este 21 de junio habrá diferentes rituales para agradecer la salida del Nuevo Sol. En la tradición inca, el festejo se conoce como Inty Raimy, que también toma al astro rey como fuente de renovación y sabiduría, en una ceremonia en la que se le agradece y se elevan ruegos.

Para los pueblos originarios, este fenómeno es considerado como un renacer porque la época de cosecha culmina y la tierra se prepara para su nuevo tiempo de fertilidad. En Chile y Argentina, la celebración es el We Tripantu o Nquillatún, término mapuche que significa «salida del nuevo Sol».

«Para los pueblos originarios, este fenómeno es considerado un renacer»

Año Nuevo Andino Amazónico y del Chaco

En territorio chileno, la festividad se celebra en las zonas de la comuna de Lautaro en la Araucanía o en Temuco. La comunidad mapuche prepara su propia celebración en las grandes ciudades chilenas de Concepción y Santiago (capital).

En Argentina, esta fecha es considerada como la Fiesta Nacional de la Noche Más Larga, en Ushuaia o Tierra del Fuego. Cada 21 de junio se conmemora la llegada del invierno y muchas culturas reconocen el inicio de las estaciones en provecho de las actividades relacionadas con la agricultura.

En Bolivia, se conmemora el Willkakuti también conocido como retorno del Sol o Año Nuevo Andino Amazónico y del Chaco, la celebración se caracteriza por los rituales ancestrales que realizan los sacerdotes indígenas en la madrugada del 21.

Red Patria Nueva 2022
Red Patria Nueva