Quintana: Almagro fue el peón de EEUU durante el golpe de Estado

Compartir

El secretario general de la OEA es señalado de recibir dinero norteamericano para desestabilizar a gobiernos progresistas.

El exministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, consideró que, desde 2019, Luis Almagro hace el papel de «peón político» de Estados Unidos, no solo para quebrar la democracia en Bolivia, sino destruir el proyecto político del Movimiento al Socialismo (MAS) y el Proceso de Cambio que, en 14 años, transformó el país.

“Estados Unidos es el que aporta del 60 al 100% de los recursos económicos a la OEA, por lo que a quien responde el secretario general es a quien le paga (…) Por eso el papel histórico de la OEA a lo largo de su creación, hasta la fecha, fue tener un papel funesto para la paz y la integración de América Latina y el Caribe”, explicó Quintana en una entrevista con Red Patria Nueva.

La exautoridad recordó que esta organización fue creada en el punto más alto de la Guerra Fría “bajo el alero de la lucha anticomunista”, que tiene como matriz ideológica institucional y una doctrina también anticomunista. “Desde su creación en 1948, la OEA va a impedir el surgimiento de cualquier proyecto que vaya en contra de la política de Estados Unidos”, afirmó.

Con esta argumentación, Quintana sostuvo que el rol de Almagro en el golpe de Estado del 2019 no fue casual y que el secretario general cumplió con el rol que le asignó EEUU de enfrentarse abiertamente a un gobierno que no comulgaba con los intereses norteamericanos.

Estados Unidos es el que aporta del 60 al 100% de los recursos económicos a la OEA, por lo que a quien responde el secretario general es a quien le paga»

Juan Ramón Quintana, exministro de la Presidencia.

“Almagro acelera la instalación de un régimen policiaco-militar cuya prioridad es la masacre, persecución, asesinato y el asalto a las arcas del Estado. La corrupción vista en menos de 12 meses, el asalto masivo al patrimonio nacional, una gestión en materia de salud pública desastrosa que llevó a la muerte a cientos de compatriotas. En plena pandemia se vio actos de corrupción robándose la plata de respiradores, sobreprecios, compras ficticias, todo eso es consecuencia de esta forma manipulada intervencionista de la OEA contra la democracia”, declaró.

En 2019, el informe preliminar de la OEA, enviado a las 4:00 de la madrugada del 10 de noviembre, y que estuvo basado en suposiciones respecto de las elecciones generales del 20 de octubre, desató una crisis política y social en la que se producen masacres y persecución en contra de quienes pedían el respeto a la democracia.

“El informe político de la OEA lo que hace es desencadenar un conjunto de hechos que ocasionan que el mismo presidente Evo Morales renuncie para que no se cometa un baño de sangre, esa injerencia provoca que las fuerzas de la derecha irrumpan en la Asamblea Legislativa y luego instalan un gobierno absolutamente ilegitimo en el que no se produce ninguna transición democrática, no hay una sucesión constitucional, se usurpan funciones”, sentenció.

ecl/rpn

Red Patria Nueva 2022
Red Patria Nueva