QUIPUS apoya la educación en las provincias llevando 37 mil equipos con programas para enseñar robótica

Compartir

Este año, la Empresa Pública Quipus destinó 37 mil computadoras a las provincias para coadyuvar en las clases virtuales y semipresenciales en las diferentes unidades educativas. Los equipos, además de contar con una importante tecnología, tenían instalados programas de educación a distancia, aplicaciones en robótica, enseñar y aprender a partir de juegos interactivos.

“La idea en las provincias es capacitar a los maestros en temas de ciencia, tecnología, ingeniería, arte y matemáticas, para ir generando innovación. Cada vez más son los estudiantes que se están subiendo al carro de la tecnología por lo que tenemos un fuerte potencial para desarrollar esto en nuestro país”, dijo el gerente de la empresa, Alex Machicado.

El envío de computadoras se realizó tras la aprobación del Decreto Supremo 4483 con el fin de apoyar la educación, que fue descuidada durante el gobierno de facto de Jeanine Añez. En ese periodo, el Machicado contó que se intentó hacer quebrar a esta institución, vender sus activos e incluso cambiar su nombre. Hoy, Quipus es la empresa boliviana referente en el ensamblado de computadoras con tecnología similar a la utilizada en el exterior.

“Lamentablemente, la visión obtusa del gobierno de facto ha hecho que la empresa se volviera deficitaria, querían llamarla ‘Aurum’, declararla en quiebra, vender todos los elementos más aún cuando tenemos una de las mejores plantas de ensamblado de computadoras y una línea de innovación”, manifestó.

El gerente explicó que las computadoras enviadas a las provincias son primera calidad y que esto fue confirmado por “gamers”, quienes fueron convocados por Quipus para torneos de videojuegos, los más reconocidos del momento, y los equipos respondieron de la mejor manera a las exigencias.

“El nuevo concepto de la empresa ya no es vender solamente ‘fierro’, es decir la máquina como tal, sino ofrecer todo un combo tecnológico de innovación. Ahora vendemos contenido de valor con educación”, manifestó.

En esta línea, Quipus también organiza talleres dirigidos a los padres de familia de todo el país para capacitar desde el uso de celulares hasta las herramientas que utilizan los estudiantes para pasar sus clases a distancia.Los productos estrellas de esta empresa pública son la KUAA y Súper KUAA, equipos resistentes a las caídas y al derrame de líquidos. Por agosto, la empresa tiene varias ofertas y vende sus equipos garantizados desde los 2.500 bolivianos.

ecl/rpn

Red Patria Nueva 2022
Red Patria Nueva