RACICOT DICE QUE EN 2019 SE INTENTÓ ELIMINAR AL MAS, PERO QUE HOY SE BUSCA JUSTICIA

Compartir

El exrepresentante del Alto Comisionado de la Organización de Naciones Unidas (ONU) para los Derechos Humanos en Bolivia, Denis Racicot, destacó la tarea del Gobierno nacional para dar justicia a quienes sufrieron la irrupción constitucional del 2019 y ratificó que entre ese año y durante el gobierno de facto, sí hubo persecución política porque se intentó eliminar al Movimiento al Socialismo, apoyado por más de 2/3 de la población.

«No hay persecución política. Cuando sí hubo fue en el gobierno de Añez donde hubo una persecución dirigida a las autoridades y simpatizantes del MAS. Se llegó, incluso, a la población base, esa fue una característica del golpe de Estado, un plan para destruir la creación del Estado Plurinacional y destruir el principal instrumento político del MAS-IPSP», declaró a Red Patria Nueva.

Racicot hizo las declaraciones al referirse a la conformación del Comité Impulsor de seguimiento al cumplimiento de las recomendaciones del GIEI Bolivia, establecido en pasados días entre el Gobierno nacional y la CIDH. Consideró que este comité asegura el seguimiento y observación a las autoridades para mejorar los resultados en cuanto a la reparación integral a las víctimas del golpe de Estado de 2019.

«La tarea de seguimiento será amplia porque se tienen varios casos que fueron identificados por el GIEI, los principales son las masacres. Hay una labor exigente y queda esperar que el comité haga su trabajo para que se cumplan las recomendaciones que fueron producto de la evolución de investigaciones y que también podrá apoyarse en los avances de los casos Golpe I y Golpe II», declaró a Red Patria Nueva.

En el trabajo del Comité Impulsor, apuntó Racicot, la oposición tiene que colaborar para establecer las responsabilidades por los hechos luctuosos del 2019 y la posesión de un gobierno de facto.

«La oposición tiene que colaborar porque varios de ellos han sido convocados y por el momento se tienen que establecer responsabilidades. Ellos no han estado de acuerdo ni con la justicia ordinaria ni con un juicio de responsabilidades», comentó.

Red Patria Nueva 2022
Red Patria Nueva