Reafirman compromiso de inclusión efectiva para personas con discapacidad

Compartir

El ministro de Justicia, Iván Lima, saludó este viernes a las personas con discapacidad y reafirmó el compromiso del Gobierno de dar continuidad al trabajo entorno a normas, políticas y acciones que permitan “lograr la efectiva inclusión social y el Vivir Bien de todas y todos”.

“Hoy 3 de diciembre conmemoramos el Día Internacional de las Personas con Discapacidad. Desde el Gobierno nacional reafirmamos nuestro compromiso para continuar con las políticas públicas destinadas al mejoramiento constante de la situación de nuestras hermanas y hermanos, en igualdad de oportunidades”, manifestó el Ministro.

El Día Internacional de las Personas con Discapacidad fue instaurado en 1992 por la Asamblea General de las Naciones Unidas, con el objetivo de promover los derechos y el bienestar de las personas con discapacidad en todos los ámbitos de la sociedad.

“Les decimos a las personas con discapacidad que seguiremos trabajando sin descanso para lograr la efectiva inclusión social y el Vivir Bien de todas y todos”, remarcó el titular de Justicia.

Lima manifestó que durante la presente gestión se trabajó en diferentes ámbitos para mejorar las condiciones de vida y la igualdad de oportunidades para las personas con discapacidad. “Durante esta gestión garantizamos el ejercicio pleno de sus derechos y deberes en igualdad de condiciones y equiparación de oportunidades con trato preferente”, indicó.

“Recuperamos además algunas conquistas arrebatadas en el gobierno de facto, el pago del bono mensual, la inserción laboral obligatoria, la atención gratuita en salud, la educación inclusiva, entre otras conquistas”, agregó el Ministro.

Por su parte, la viceministra de Igualdad de Oportunidades, Miriam Huacani, también ratificó el compromiso de la gestión de trabajar por una sociedad más inclusiva. “En el Día Internacional de las Personas con Discapacidad declarado por la ONU, ratificamos nuestro compromiso de dar continuidad al trabajo y a la construcción de políticas públicas de la mano de las organizaciones de las personas con discapacidad”.

“En ese sentido saludamos y rememoramos este día con la finalidad de mejorar la situación de las personas con discapacidad en el ámbito de la salud, en el ámbito laboral y en el ámbito educativo, porque sin ustedes no se construye Patria. Por una sociedad inclusiva con igualdad de oportunidades”, acotó.

Durante esta gestión también se desarrolló la colaboración en sillas de ruedas, catres, colchones, ropa, alimentos, medicamentos y otros insumos logrados mediante la campaña nacional de ayuda solidaria Acción de Esperanza promovida por el Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional, la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días y la Fundación Ciudad Humana.

La alianza estratégica de estas instituciones logró recaudar 40 sillas de ruedas (con un costo de entre 1.000 a 1.500 dólares), además de 100 catres con sus respectivos colchones, 5.000 kits de alimento, ropa y medicamentos distribuidos a centros de acogida de distintas regiones del país.

En julio, el Viceministerio de Igualdad de Oportunidades junto de la Defensoría del Pueblo, la Gobernación de La Paz y la Asamblea Legislativa Departamental, logró un acuerdo para aprobar una ley departamental que atienda las demandas de las personas con discapacidad.

Red central/rpn

Red Patria Nueva 2022
Red Patria Nueva