Rechazo a Camacho en ocho de nueve departamentos

Compartir

La encuesta elaborada por el Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica (Celag) revela que en ocho de nueve departamentos del país se rechaza al excívico y actual gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, por ser promotor de la división y desestabilización.

De un universo de dos mil personas mayores de 18 años habilitadas para emitir su voto en zonas urbanas y rurales, el 60% de los encuestados califica como un ciudadano negativo a Camacho; el 29,8% como positivo, el 7,0% no lo conoce y el 3,2% no sabe y no responde.

A la consulta de qué papel está desempeñando el gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, el 47% señala que está generando división en el pueblo boliviano; el 33,0% que está cumpliendo su rol representando al pueblo de Santa Cruz; el 15,9% que está desestabilizando al Gobierno; y el 7,4% no sabe o no conoce.

En ese contexto, el director ejecutivo de ese mecanismo intergubernamental de ámbito regional, Alfredo Serrano, explicó que el rechazo a Camacho se contrapone con la imagen del presidente Luis Alberto Arce Catacora (47%).

“Camacho tiene mejor imagen en Santa Cruz, pero muy negativa en el resto del país, que es muy diferente a la de Luis Arce, que tiene una imagen positiva de una manera mucho más transversal en casi todos los departamentos del país”, sostuvo.

Serrano señaló que el resultado de la encuesta refleja una tensión política por conflictos sociales en continuo ascenso que tienden a profundizar la división regional en desmedro de la dinámica de recuperación económica y al derecho del trabajo.

MODELO CRUCEÑO

A la consulta de cómo ven los encuestados el modelo económico cruceño no sólo en Santa Cruz, sino en el resto de los departamentos, se devela que éste únicamente beneficia a un reducido grupo de grandes empresarios.

GOLPE DE ESTADO

Luis Fernando Camacho. (Foto: Archivo La Razón)

Además, un porcentaje significativo de consultados cree que los promotores del golpe de Estado de 2019 no cesan en su pretensión de una nueva ruptura del orden constitucional. “Existe un porcentaje significativo mayoritario que cree que podría haber un intento de nuevo golpe de Estado, por lo tanto, a pesar de la recuperación de la democracia hay un espíritu latente de ciertos sectores golpistas que están siendo considerados y están siendo identificados por buena parte de la sociedad”, precisó Serrano.

APUNTES DE LA CONSULTA

Luis Arce goza de una gran confianza por parte de la ciudadanía para que pueda resolver el problema económico ya sea en el corto y mediano plazo, la gente valora su capacidad para gobernar, la capacidad que tiene para gestionar.

Según el último censo del Instituto Nacional de Estadística de Bolivia, elaborado en 2012, La Paz tiene 2.706.351 habitantes.

El 61% de los encuestados rechaza un eventual revocatorio de mandato porque considera que sería una pérdida de tiempo y malgasto de recursos económicos. En tanto que el 35,1% dice que estaría bien para que el soberano decida si debe seguir gobernando o no. El 4,8% no sabe o no conoce…

Los datos muestran que la principal meta de los encuestados es alcanzar en 2022 empleo, iniciar un negocio, pagar deudas, ahorrar, comprar una casa, autos, entre otros.

Ahora El Pueblo/rpn

Red Patria Nueva 2022
Red Patria Nueva