Recuerdan a exministro de Añez que vacunación no responde a pedidos políticos

Compartir

El ministro de Salud, Jeyson Auza, recordó este viernes al alcalde de la ciudad de La Paz, Iván Arias, que la cartera de Estado que dirige amplía la vacunación de grupos etarios en base a estudios científicos certificados, no por encargos políticos y le pidió que más bien cumpla con su responsabilidad de sustentar los centros masivos de vacunación de la sede de Gobierno.  

“La ampliación de edad no se debe a pedido que pueda hacer el señor Arias (Iván) que sin el más mínimo conocimiento en salud está dando recomendaciones, acá no se va a ampliar la vacunación por mayoría de votos porque una autoridad lo pida, será porque los estudios lo permitan y porque la disponibilidad de vacunas garantice que el Gobierno pueda cumplir con esta tarea”, afirmó la autoridad en un breve contacto con los periodistas.

Durante varias semanas el alcalde de La Paz en declaraciones a medios de prensa pide constantemente la ampliación de la vacunación a niños con el justificativo de garantizar un “normal retorno a las labores escolares” y sin sustento científico.

En ese sentido el titular de Salud remarcó que ya se está vacunando a niños entre 12 y 17 años y lamentó que algunas autoridades subnacionales intenten en todo momento politizar la vacunación pese a que el Gobierno anunció en reiteradas oportunidades que trabaja constantemente en ampliar grupos etario, mientras los estudios así lo permitan.  

El ministro de Salud recordó que Bolivia es uno de los pocos países que avanzó en su plan de vacunación desde su universo de objetivo que es de mayores de 18 años y luego progresivamente a 17 y 16 años y luego se avanzó a 15-14-13 y 12 años.

Pidió al alcalde de La Paz y otras autoridades subnacionales que eviten politizar la salud y se ocupen de trabajar en la vacunación y utilice los inmunizantes asignados para la población mayor de 12 años y apoye los centros de vacunación.

“Cómo Ministerio de Salud estamos sustentando todos los centros de vacunación que hay en La Paz el (alcalde) no ha puesto un peso, una hoja de papel no ha financiado para que esos centros de vacunación sigan funcionando, nosotros le pedimos que cumpla sus obligaciones, que deje de politizar la salud”, puntualizó.

Red central/rpn   

Red Patria Nueva 2022
Red Patria Nueva