Régimen de facto ocasionó daño económico al Estado de Bs 8,9 millones

Compartir

La viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón, denunció este miércoles que el régimen de facto dejó perdidas de Bs 8.965.988 a los medios de comunicación del Estado como Bolivia Tv, radio Patria Nueva y al Sistema Nacional de Radios de los Pueblos Originarios (RPO) por el desmantelamiento de sus equipos, incumplimiento de contratos comerciales y contratación irregular de personal.

La autoridad gubernamental explicó en conferencia de prensa que una investigación documental realizada por el personal jurídico y administrativo del Viceministerio de Comunicación constató que entre noviembre de 2019 y octubre de 2020 se desarrollaron procedimientos ilegales que causaron pérdidas millonarias a los medios del Estado, según detalla un boletín de prensa institucional.

Las pérdidas se explican por la suspensión forzada de emisiones del canal estatal, daños a las repetidoras y equipos de radio, manejo discrecional de personal y desmantelamiento y desinstalación forzada de equipos de las RPO.

Se acalló a Red Patria Nueva y al Sistema Nacional de Radios de los Pueblos Originarios.

Por ejemplo, Bolivia Tv suspendió sus emisiones durante 92 horas y 16 minutos que representaron una merma de Bs 5.721.169 millones por la no emisión de pauta publicitaria en varios programas; radio Patria sufrió un perjuicio de Bs 962.500 y las RPO Bs 2.282.319 por daños a sus equipos de transmisión y otros.

Alcón refirió que los medios estatales también contrataron personal que no cumplía con los requisitos señalados en la Constitución Política del Estado (CPE) y otras normas.

Los consultores no registran asistencia a su fuente laboral, existen irregularidades en los documentos de contratación, designación irregular de ítems y se contrataron profesionales en forma ilegal.

Por ejemplo, se contrató a Luis Humberto Vacaflor con un ítem que no corresponde a un préstamo de servicios; a Cesar Pablo Llano que no presenta título en provisión nacional en Comunicación Social, no cuenta con experiencia específica en instituciones públicas y no registra asistencia durante 47 días.

También se contrató a Diego Marcelo Ayo pese a que no cuenta experiencia de dos años en la realización de producción, no presenta documentos para formalizar la contratación, no registrar asistencia a su fuente de trabajo durante 110 días. Cobró un total de Bs 78.185.

Hubo contrataciones discrecionales e irregulares de personal durante el gobierno de facto.

Se contrató en la regional de Bolivia Tv Cochabamba a Edwar Ayma Román que no presenta su libreta de Servicio Militar, certificado de idioma nativo, Registro Judicial de Antecedentes Judiciales (Rejap) y título en provisión nacional.

El régimen de facto también utilizó las instalaciones de Bolivia Tv Cochabamba como depósito de escudos de la Resistencia Juvenil Cochala (RJC) y otros.

Todos los funcionarios del régimen de facto que ocasionaron daño económico a los medios estatales incurrieron en los delitos de conducta antieconómica, atentados contra la seguridad de servicios públicos, incumplimiento de deberes, omisión de denuncia y otros.

Ahora El Pueblo

Red Patria Nueva 2022
Red Patria Nueva