REPROGRAMACIÓN DE CENSO RESPONDE A POLÍTICA DE GOBERNAR ESCUCHANDO AL PUEBLO

Gobierno y Consejo de Autonomías consensuaron postergar el Censo para el 2024.
Compartir

El Censo se postergó para el 2024 y la decisión fue asumida en la décimo segunda Sesión del Consejo Nacional de Autonomías, encabezada por el presidente Luis Arce y contó con la participación de ocho de los nueve gobernadores del país, entre otras autoridades nacionales. En la resolución, que establece la reprogramación del Censo, se ratificó que este proceso es de prioridad nacional y que su realización sería entre mayo y junio de 2024, informó el viceministro de Autonomías, Álvaro Ruiz.

En una conferencia conjunta en la Casa Grande del Pueblo, el primer mandatario sostuvo que en la reunión primó el consenso. Por su lado, el titular de la Cámara de Diputados, Freddy Mamani, afirmó que esta determinación responde a la política de gobernar escuchando al pueblo.

El director ejecutivo de la Federación de Asociaciones Municipales de Bolivia (FAM-Bolivia), Rodrigo Puerta, expresó su respaldo a la decisión de reprogramar el Censo de Población y Vivienda hasta el 2024, porque «hay más tiempo para que los gobiernos municipales coordinen mejor la cartografía censal y evitar susceptibilidades».

En Santa Cruz, la asambleísta Raquel Valencia lamentó que en la reunión del Consejo Nacional de Autonomías haya faltado el gobernador Luis Fernando Camacho, más aún cuando fue un encuentro para la toma de decisiones importantes para el futuro del país.

Entre tanto que, en entrevista con Red Patria Nueva, el rector de la Universidad Mayor de San Andrés, Óscar Heredia, afirmó que “nosotros solicitamos la reprogramación del Censo y está muy bien porque esto permitirá trabajar en una mejor boleta y obtener datos estadísticos claves para elaborar políticas públicas en beneficio de la población.

Red Patria Nueva 2022
Red Patria Nueva