SALUD PIDE INVESTIGAR DESTINO DE BS 54 MILLONES QUE CAMACHO ADMINISTRÓ PARA LA COMPRA DE VACUNAS ANTI COVID-19

Compartir

El ministro de Salud y Deportes, Jesyon Auza, instó a las autoridades competentes a investigar el destino que dio el gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, a los Bs 54 millones que se erogaron para la compra de vacunas anti COVID-19, pero que no llegaron a adquirirse.

“El señor Camacho ha solicitado 54 millones de bolivianos para comprar vacunas y como lo ha prometido en la campaña, él ha dicho ‘vamos a vacunar a todos los cruceños hasta septiembre de 2021 para eso necesito recursos, y nosotros, como gobernador de Santa Cruz, vamos a comprar todas las vacunas que Santa Cruz necesita’. Entiendo que esos recursos fueron viabilizados y la realidad es que el señor Camacho no ha comprado ni una sola vacuna”, afirmó Auza.

Al calor de la campaña por las elecciones subnacionales del 7 de marzo de 2021, el candidato a la gobernación por Creemos, Luis Fernando Camacho, ofertó comprar vacunas anti COVID-19 para que “hasta el 24 de septiembre” todo el “pueblo cruceño (esté) vacunado”.

Apegado a su compromiso, una vez ganadas la elección, remitió a la Asamblea Legislativa Departamental su solicitud para contar con los recursos para la adquisición de los inmunizantes.

Luego de poco más de un mes de asumir la Gobernación, el 12 de julio de 2021, el propio Camacho promulgó la Ley Departamental 219 para la adquisición de vacunas contra la COVID-19.

La norma autorizó las “modificaciones presupuestarias” viabilizando la “adquisición de las vacunas por un importe de hasta Bs 54.000.000 (cincuenta y cuatro millones 00/100 bolivianos)”.

Además de ello, se aprobó y autorizó “las modificaciones presupuestarias para cubrir los gastos emergentes de la importación y adquisición de las vacunas contra la COVID -19” y también ordenó el diseño de un Plan Departamental de Vacunación.

Sin embargo, nada de ello se llegó a concretar y Auza recordó este lunes que “todas las vacunas que se han aplicado en Santa Cruz corresponden a las asignadas por el gobierno nacional”.

“No estamos haciendo una acusación, pero las investigaciones también deberán ir en ese sentido para aclarar la utilización de esos recursos que no son únicamente de Santa Cruz, corresponde al Estado Plurinacional de Bolivia”, afirmó el ministro.

Así Auza aludió a las denuncias de presuntas “coimas” en la Secretaría de Salud y Desarrollo Humano que involucra a Fernando Pacheco, exhombre de confianza del Gobernador de Santa Cruz y ahora prófugo de la justicia boliviana.

El caso se reveló luego de que el 5 de septiembre se filtrara una grabación donde presuntamente se escucha a Pacheco dando instrucciones a funcionarios de la Secretaría de Salud para pedir “coimas” y además confiesa que él se hará cargo de “direccionar las licitaciones”.

Si bien el 6 de septiembre Pacheco anunció que encararía el proceso que le inició la propia Gobernación, él no acudió a declarar el 8 de septiembre y el fin de semana difundió un video en el que afirma que “no robó” y que su error fue no “hacerle caso a su mamá”.

Auza repudió estos presuntos ilícitos porque comprometen “los recursos de todos los bolivianos”.

Por tanto, exigió que “se haga una investigación profunda” que abarque todos los elementos “no sólo los que han salido a la luz por el señor Pacheco”, sino también los fondos que se destinaron a la compra de vacunas que, al final de cuentas, no se concretó.

Además, afirmó que “si en algún momento” se evidencia que en estos hechos se malversaron recursos trasferidos por el Ministerio de Salud, esta entidad se constituirá en querellante contra las personas involucradas.

“Si es que en algún momento, en aspectos que tengan que ver en coordinación con el Ministerio de Salud y la Gobernación, o existe algún elemento en cuanto a los recursos que como Gobierno asignamos y mediante esto haya una malversación, nos vamos a constituir en parte querellante, nos vamos a sumar a las demandas que pudiesen presentarse”, anticipó. //Agencia Boliviana de Información

Red Patria Nueva 2022
Red Patria Nueva