SALUD REFUERZA VIGILANCIA EPIDEMIOLÓGICA EN SANTA CRUZ ANTE NUEVO CASO DE VIRUELA SÍMICA

Compartir

El Ministerio de Salud y Deportes reportó la noche del jueves el brote de un nuevo caso de viruela del mono con lo que suman 11 de sexo masculino en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra y anunció  que se redoblarán los esfuerzos epidemiológicos a fin de verificar la labor que cumple el Servicio Departamental de Salud (SEDES) para la contención de la enfermedad, además de coordinar el tratamiento de los pacientes con el municipio, en el Centro de Aislamiento.

“Tenemos que anunciar un nuevo caso en la ciudad de Santa Cruz se trata de una persona de sexo masculino de 42 años de edad, de nacionalidad boliviana, con lo que con este nuevo tendríamos 11 casos en el país”, dijo el director Nacional de Epidemiología, Freddy Armijo.

Solo durante esta jornada se presentaron 5 nuevos contagiados sumando 11 en Bolivia y más de 50 sospechosos que son investigados en la ciudad oriental, lo que obliga a que las brigadas de contención redoblen esfuerzos para controlar una mayor propagación de la enfermedad símica.

Armijo explicó que desde la dirección a su cargo se realizarán algunos ajustes para efectivizar un mejor control epidemiológico de ese brote, por ello dijo que se harán un seguimiento de los casos en campo, es decir que se tendrá un mayor control de los contactos que tuvieron los pacientes que dieron positivo hasta el momento.

“En total se analizaron hasta esta mañana 42  sospechosos de ellos 5 dieron positivos. La propagación de esta enfermedad no es como el cao de la COVID-19 sino más bien lenta porque para el contagio requiere un acercamiento estrecho entre personas”, puntualizó.

Pidió a la población no ingresar en una alarma debido a que no se trata de una enfermedad letal y el trabajo que se realiza desde el Ministerio de Salud es de una permanente vigilancia epidemiológica.       

Ministerio de Salud y Deportes

Red Patria Nueva 2022
Red Patria Nueva