SE INICIA CONTENCIÓN ANTICOVID PARA RETORNO A CLASES EN EL ÁREA RURAL

Compartir

Ante el inicio de labores escolares presenciales en 3.883 unidades educativas del área rural en el país, el Ministerio de Salud y Deportes por instrucción del presidente Luis Arce Catacora, dio inicio este martes al “Plan de Contención, Protección y Vacunación Retorno seguro a Clases” con el objetivo de preservar la salud de los escolares contra el COVID-19.

El ministro de Salud y Deportes, Jeyson Auza, informó que se ha dispuesto la movilización de 2.792 médicos en 279 municipios para ejecutar la estrategia que vaya a proteger la salud con la implementación de pruebas antígenas nasales, medidas de bioseguridad y vacunación de los escolares del área rural, no solamente contra la pandemia, sino para prevenir otras enfermedades en los menores.  

“En el país estamos movilizando más de 2.700 médicos a la cabeza del programa Safci – Mi Salud que en sus área de intervención irán a cada una de las escuelas se reunirán con profesores y padres de familia y con esa coordinación vamos a demostrar que con trabajo y compromiso es posible vencer la pandemia”, expuso Auza en el acto de lanzamiento realizado en la Unidad Educativa Boliviano Japonés en Sacaba.

El ministro Auza explicó que esa campaña forma parte del “Plan Integral Por la Salud y la Vida” que ejecuta el Gobierno en busca de garantizar el bienestar de la población estudiantil en el retorno a clases presenciales en el área rural a través de la vacunación, diagnóstico y tratamiento oportuno.

Pidió el apoyo y colaboración de los profesores y padres de familia para que informen a los niños, adolescentes y jóvenes sobre la importancia de la vacunación contra el virus, el mantener las medidas de bioseguridad y el uso correcto del barbijo, lavado frecuente de manos y distanciamiento.

“Nosotros como Ministerio de Salud no nos vamos a quedar con los brazos cruzados por eso estamos tomando todas las acciones necesarias para cuidar la salud y la vida de nuestros estudiantes, de nuestros niños. Esta campaña será un éxito porque vamos a abordar de manera integral la salud de nuestros escolares”, puntualizó.

Por su parte el director Departamental de Educación de Cochabamba, Iván Villa, aseveró que esa campaña es posible gracias al nivel de coordinación interministerial, con el Servicio Departamental de Salud y los directores distritales de cada municipio que estarán a cargo de supervisar que a través de los centros de salud llegue la atención a los escolares.

“Hoy estamos asumiendo esa responsabilidad de poder llevar adelante la vacunación masiva en varias unidades educativas y llamo a la conciencia de toda nuestra ciudadanía de que todos debemos trabajar de manera conjunta en la prevención”, dijo a su vez el alcalde del municipio de Sacaba, Pedro Gutiérrez.

La estrategia estará acompañada por el Programa de Salud Oral que pondrá a disposición 48 unidades móviles odontológicas para las actividades establecidas; a su vez la Central de Abastecimiento de Suministros en Salud (CEASS), garantizará la provisión de medicamentos, insumos, pruebas de antígeno nasal y equipos de protección personal.

Mientras que el Programa Ampliado de Inmunización (PAI) garantizará la provisión oportuna de los biológicos e insumos necesarios en coordinación con los establecimientos de salud. //Ministerio de Salud y Deportes

Red Patria Nueva 2022
Red Patria Nueva