SE INICIA EL TRABAJO DE LA GESTORA PÚBLICA Y EL PAÍS DEJA DE DEPENDER DE LAS AFPs

Compartir

El presidente Luis Arce Catacora dio inicio este viernes a las actividades de la Gestora Pública en la administración de los regímenes contributivo y semicontributivo del Sistema Integral de Pensiones, con lo que el país deja de depender de las Administradoras de Fondos de Pensiones (APFs).

“Hoy es un día histórico para el sistema de pensiones. A partir de hoy, quienes quieran asegurarse, quienes quieran ingresar al sistema de pensiones ya no irán a las AFPs. Hoy consolidamos un paso importante, gigantesco en la administración de pensiones soberana por parte del Estado Plurinacional de Bolivia”, afirmó el Jefe de Estado en el acto que se desarrolló en la Casa Grande del Pueblo al que asistieron autoridades del Órgano Ejecutivo, Legislativo y dirigentes de organizaciones sociales del país.

Manifestó que los recursos de los nuevos aportantes estarán administrados por la Gestora, con lo cual se “profundiza la soberanía en la administración de la economía boliviana”. Se prevé que hasta mayo de 2023 concluya el proceso total de migración de datos.

Arce recordó que para que el Estado administre el sistema de pensiones se recorrió un largo camino,se superó intereses externos e internos que buscaban frenar ese proceso, pero se logró avanzar para que los aportes pasen de forma gradual a ser administrados por los bolivianos.

“En América Latina hoy hay cuestionamientos a las AFPs; lo que nosotros ya habíamos avanzado, por tanto, debemos sentirnos orgullosos de ser pioneros en la administración de pensiones”, enfatizó el Jefe de Estado.

Recordó que una de las primeras labores de la Gestora Pública de la Seguridad Social de Largo Plazo fue hacerse cargo del pago de la Renta Dignidad a los adultos mayores, lo cual ahorró al Estado boliviano en la administración de la cancelación de ese importante beneficio. //Viceministerio de Comunicación

Red Patria Nueva 2022
Red Patria Nueva