SE REANUDA JUICIO DEL CASO GOLPE II Y RENACE ESPERANZA DE JUSTICIA PARA VÍCTIMAS DEL 2019

Compartir

Los magistrados del Juzgado Primero de Sentencia Anticorrupción instalaron formalmente este lunes en La Paz el reinicio del juicio contra la expresidenta de facto, Jeanine Áñez, por el caso golpe de Estado II.

El reinicio del juicio contra Áñez se da pese a los intentos de su defensa de posponer el mismo; a la expresidenta de facto se le imputan al menos 15 transgresiones a la Constitución del Estado Plurinacional y de otras leyes antes de autoproclamarse mandataria tras el golpe de Estado perpetrado contra Evo Morales en 2019.

A la expresidenta de facto la acompañan ocho exuniformados (entre ellos siete exjefes del Ejército y un expolicía) por el mismo caso, de los cuales dos exmilitares se sometieron a un juicio abreviado y recibieron una condena de tres años por la Justicia boliviana.

Aunque ya se instaló formalmente la sesión, se ha denunciado que la defensa de Áñez ha dilatado por casi dos horas el reinicio del juicio, mientras a las afueras del Tribunal se encuentran familiares de víctimas durante el Gobierno de facto, así como organizaciones de derechos humanos.

El Tribunal Constitucional rechazó el pasado 4 de junio la solicitud de los abogados de Áñez de posponer el reinicio del juicio, aludiendo a una falta de argumentos para declarar procedente la solicitud.

“La Comisión de Admisión del Tribunal Constitucional Plurinacional, en sujeción del artículo 13.1 del Código Procesal Constitucional; resuelve declarar no dar lugar a la solicitud de explicación y complementación interpuesta por Jeanine Áñez”, recalcó el documento emitido por el ente boliviano.

TeleSUR

Red Patria Nueva 2022
Red Patria Nueva