Se reanudan las clases presenciales en las universidades de Cuba

Compartir

Reynaldo Velázquez Zaldívar, director general de Pregrado del Ministerio de Educación Superior señaló que el pasado primero de noviembre todas las universidades comenzaron las actividades presenciales, excepto cuatro de ellas.

La de Artemisa y la Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI) abrieron este lunes 8 de noviembre, y quedan pendientes la de Pinar Del Río y la Universidad de Oriente, por las complejidades epidemiológicas que vivieron esos territorios, que hacen necesario un mayor tiempo para acondicionar las residencias estudiantiles que sirvieron como hospitales de campaña o centros de aislamiento.

El próximo 15 de noviembre –aseguró Velázquez Zaldívar–, toda la educación superior estará en actividades presenciales.

Las prioridades para este periodo son la atención a los estudiantes de nuevo ingreso. La mayor parte de los alumnos de primer año se habían vinculado a tareas de impacto, pero la mayoría no había recibido actividad docente. Muchos de ellos provienen del servicio militar y ya llevaban desvinculados del estudio un tiempo, recordó.

También es prioridad la atención a aquellos estudiantes que han presentado dificultades en el acceso a las plataformas educativas virtuales, que, aun cuando se aplicaron alternativas para hacerles llegar la información académica para su autopreparación, se encuentran en desventaja con respecto a los demás. Para ellos se desarrolla la atención individualizada tras iniciarse la presencialidad.

Asimismo, se presta especial atención a los estudiantes de segundo año, que tuvieron un primer año en pandemia y comenzaron el segundo en iguales condiciones. De igual forma, se prioriza a los estudiantes de otras provincias en las universidades donde se estudian carreras de alcance nacional o regional.

Con datos de cubadebate.cu

Red Patria Nueva 2022
Red Patria Nueva