Senadora Campillai alerta sobre avance de la derecha en Chile

Compartir

Una víctima de represión policial durante el estallido social del 2019 en Chile, Fabiola Campillai, quien fue electa este domingo senadora por la Región Metropolitana (RM), alertó a través de las redes sociales que la extrema derecha negacionista avanza hacia La Moneda (sede del Gobierno) y ello representa una amenaza para el país.

Tras ganar uno de los cinco escaños en disputa en esa circunscripción chilena, la joven declaró a medios locales que “la gente no quiere más de lo mismo en este país. Queremos que todos los que están sentados en sus privilegios salgan de ahí y que el pueblo pueda entrar al Senado”.

Campillai no descartó tener una reunión con el aspirante presidencial de la izquierda, Gabriel Boric (Apruebo Dignidad), quien se medirá con el ultraderechista José Antonio Kast (Partido Republicano) en segunda vuelta (19 de diciembre).

Dejó claro que daría su apoyo a Boric si este se compromete a que “va a haber libertad y verdad para todos nuestros presos políticos de la revuelta; debe haber justicia, reparación integral, no solo para nosotros las víctimas y hoy sobrevivientes, sino para las familias de todos los que no están. Y garantías de no repetición”, enfatizó.

También dijo a los medios que jamás apoyaría a Kast y descartó haber conversado con él, quien en fecha reciente se reunió con familiares del exoficial del Cuerpo de Carabineros, Patricio Maturana.

A finales de 2019, Campillai se convirtió en símbolo de denuncia a las violaciones de derechos humanos cometidas por las fuerzas de seguridad chilenas durante las masivas protestas contra la agenda neoliberal del Gobierno del presidente Sebastián Piñera.

El 26 de noviembre de ese año perdió sus ojos, y posteriormente el olfato y el gusto, debido al disparo de una bomba lacrimógena en su rostro por Maturana, quien es formalizado por lesionar gravemente a Campillai y se encuentra en prisión preventiva.

La joven devino la candidata más votada de los comicios de este domingo, que sirvieron para elegir al Presidente (aunque habrá segunda vuelta), los 155 diputados, 27 de los 43 senadores y los consejeros regionales.

De acuerdo con medios de prensa, acumulaba más de 350.000 votos cuando se había contabilizado el 90,76 por ciento de las mesas receptoras de sufragio a nivel nacional y el 87,52 por ciento en la capital.

También declaró a la prensa que se abocará «a los temas principales planteados por la revuelta: pensiones dignas, fin a las AFP (administradoras de fondos de pensiones), fin al endeudamiento educativo, salud y educación gratuitas y de calidad, la recuperación de los recursos naturales y, por supuesto, la justicia y reparación de las víctimas de la represión y la libertad de los presos políticos”.

TeleSur

Red Patria Nueva 2022
Red Patria Nueva