SEPREC ALISTA PUESTA EN MARCHA DEL REGISTRO DE COMERCIO Y GARANTIZA SEGURIDAD DE LAS EMPRESAS

Compartir

El ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca, informó este miércoles que el Servicio Plurinacional de Registro de Comercio (Seprec) iniciará las actividades de administración del registro de comercio de Bolivia a partir del 1 de abril, prestando todos los servicios que otorgan seguridad jurídica a las sociedades comerciales y empresas unipersonales.

“Una vez promulgado el Decreto Supremo 4596, el Gobierno nacional establece la creación del Seprec y el plazo de transición del registro de comercio, se ha iniciado el trabajo de proceso de transición ordenada y acordada con Fundempresa, y este trabajo fenece el 31 de marzo”, explicó la autoridad en conferencia de prensa, junto a los directores del Seprec, Álvaro Sepúlveda, y de la Agencia de Gobierno Electrónico y Tecnologías de Información y Comunicación (Agetic), Vladimir Terán.

El ministro Huanca precisó que a partir del 1 de abril entrará en funcionamiento la nueva institución Seprec a cargo de la administración del registro de comercio, como manda el Código de Comercio y la Constitución Política del Estado, normativa que establece la administración de los registros públicos a cargo del Estado.

Dijo que es importante comunicar a los usuarios del registro de comercio que el Gobierno nacional garantiza la continuidad de la atención en las diferentes oficinas del Seprec que se pondrán en funcionamiento desde el 1 de abril, en las nuevas direcciones que ya están siendo difundidas.

“También es necesario comunicar que el Gobierno nacional, a través de Seprec, garantiza la seguridad jurídica de todas las actividades de comercio que realizan nuestras empresas privadas, sociedades y empresas unipersonales. Asimismo, la matrícula de comercio emitida anteriormente por Fundempresa continúa vigente hasta su próxima actualización”, apuntó.

El titular de Desarrollo Productivo señaló que en el proceso de transición el Seprec recibió toda la información de respaldo de los actos de comercio registrados en Fundempresa, en formato físico y digital, que será presentada oportunamente por transparencia ante el pueblo de Bolivia.

“Como Gobierno nacional, a través del Seprec, asumimos y recuperamos con mucha responsabilidad la administración de la actividad de registro de comercio. En este sentido, el día viernes 1 de abril serán comunicadas las actividades con la implementación de gobierno electrónico, pagos en línea, emisión de certificados con código QR, virtualización de trámites, implementación de la firma digital, incluso el trabajo de interoperativilidad con el Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) y el Servicio General de Identificación Personal (Segip), que permitirá la desburocratización en los trámites”, puntualizó.

La nueva entidad Seprec
El Seprec tendrá presencia nacional en todas las ciudades capitales de departamento y ciudades intermedias, prestando un servicio ágil eficiente y sobre transparente y de calidad.

El Seprec incentivará la formalización de empresas, desarrollo empresarial, facilitando acceso a la información empresarial y comercial, además de generar programas de capacitación para incentivar la creación de empresas.

El Seprec pondrá en marcha un sistema informático acorde a las nuevas tecnologías de información y comunicación, que ha sido desarrollado en un esfuerzo conjunto a través de la Agetic.

Datos


El 2001 con Decreto Supremo 26335 de 29 de septiembre , se estableció otorgar en concesión temporal el Servicio Público de Registro de Comercio por un plazo de 20 años, al consorcio para el Registro Mercantil Fundempresa , está concesión ha fenecido el 29 de septiembre del año 2021. El Gobierno nacional ha respetado los plazos del contrato de concesión que concluye este 31 de marzo.

En septiembre 2021 el gobierno defacto había ampliado esta concesión de manera ilegal la vigencia de esta concesión de registro de comercio por 15 años adicionales hasta el año 2036, sin embargom el Gobierno nacional derogó esta ampliación ilegal mediante el Decreto Supremo 4407 en diciembre de 2020.

El 1 de octubre de 2021 se promulga la Ley 1398 que dispone que el registro de comercio estará bajo tuición del Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural.

El DS 4596 de 6 de octubre de 2021, crea el Servicio Plurinacional de Registro de Comercio (Seprec) y se establece un plazo para realizar proceso de transición. A partir del 1 de abril el Estado se hace cargo de la administración del registro de comercio a través del Seprec.

Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural

Red Patria Nueva 2022
Red Patria Nueva