SEPRET identifica a 180 víctimas de tortura y determina las secuelas del maltrato al que fueron sometidos en 2019

Compartir

La directora general ejecutiva del Servicio para la Prevención de la Tortura (SEPRET), Nadeshda Guevara, informó que, de todas las víctimas identificadas por el GIEI para Bolivia, en su informe acerca de las vulneraciones a los Derechos Humanos en 2019, al menos 180 iniciaron una evaluación bajo el Protocolo de Estambul, un manual para identificar las formas de maltrato e identificar a los responsables.

«Se trata de un conjunto de estándares internacionales sistematizados en un manual que nos permite ser aplicado por un psicólogo y un médico forense para determinar las secuelas de las torturas, tanto en el aspecto psicológico como en el aspecto médico. Esto, nos da como resultado lo que está en el informe de la GIEI: graves violaciones a los Derechos Humanos», declaró a Red Patria Nueva.

A partir de este tratamiento, Guevara explicó que estas 180 víctimas están en una fase de sanación y que perdieron el miedo a represalias, que sufrieron durante el gobierno de facto con varias acciones de amedrentamiento, como las detenciones injustificadas.

Acotó que con el informe del GIEI Bolivia, estas personas encontrarán justicia por los vejámenes sufridos y también que representa el impulso de políticas públicas encaminadas para prevenir más hechos lamentables como los del 2019 y aplicar sanciones para que no vuelvan a repetirse en el país.

«Más de 1.500 personas denunciaron que fueron detenidas injustamente y se los ha enviado a penales como el Abra, Chonchocoro, Obrajes, donde han sufrido una gran cantidad de agresiones físicas y psicológicas. Hoy nos toca encontrar a las demás víctimas, hacer un proceso de sanación conjunto y, a partir de esto, realizar todas las políticas que sean necesarias para una ley de reparación, que es fundamental. Un delito de lesa humanidad, como lo es la tortura, no puede ser sancionada en términos normativos, también tiene que haber una sanción social, colectiva, histórica, para que no vuelva a reproducirse», sostuvo.

ecl/rpn

Red Patria Nueva 2022
Red Patria Nueva