SOCIALIZACIÓN EN COBIJA ACABA CON ACUERDO DE “APOYAR EL CUMPLIMIENTO DEL CRONOGRAMA” CENSAL

Compartir

La séptima reunión de socialización del Censo de Población y Vivienda en Cobija, Pando, concluyó este viernes con el acuerdo de “apoyar el cumplimiento del cronograma” del empadronamiento, diferido hasta el 2024 como plazo límite, informó el ministro de Planificación del Desarrollo, Sergio Cusicanqui.

“Estas conclusiones demuestran que se puede despolitizar el proceso censal, lo estamos fortaleciendo y encaminando para que nos de datos de calidad y de esa manera beneficiar a toda la población boliviana”, explicó en una conferencia de prensa junto a la alcaldesa Ana Lucía Reis; el rector de la Universidad Amazónica de Pando, Franz Navia Miranda; y representantes de la institucionalidad edil Amdepando.

El primer acuerdo establece que el Instituto Nacional de Estadística (INE) presentó el nuevo cronograma del empadronamiento y los asistentes a la cita “coinciden que el desarrollo del Censo de Población y Vivienda es un proceso netamente técnico”.

En el segundo punto, los participantes “manifestaron su compromiso para apoyar el cumplimiento del cronograma propuesto”. En el tercero se acordó que el INE realizará reuniones periódicas de socialización y monitoreo sobre el avance del proceso censal.

La Universidad Amazónica de Pando hará llegar al INE, para su evaluación, su propuesta de apoyo técnico y otros servicios en la Actualización Cartográfica Estadística (ACE) y en el empadronamiento.

Mientras que la Asociación de Municipalidades de Pando (Amdepando) solicitó que se realice un “proceso de difusión comunicacional contextualizada a la región, con énfasis en los pueblos indígenas”.

El presidente Luis Arce y los alcaldes de las nueve ciudades capitales y El Alto, el 27 de julio, acordaron esta ronda departamental de socialización. Hasta el momento estas reuniones se desarrollaron en Oruro, Cochabamba, Tarija, Santa Cruz, El Alto, La Paz y en Cobija con el acuerdo coincidente de despolitización y respaldo a la laboral censal.

Continuará la socialización el lunes 22 de agosto en Sucre, el 23 en Potosí y el 25 en Trinidad. El gobernador de Santa Cruz Fernando Camacho y el rector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM), Vicente Cuéllar, se desmarcaron del acuerdo que firmaron y llamaron a protestas.

Agencia Boliviana de Información

Red Patria Nueva 2022
Red Patria Nueva