Solicitarán detención de líder golpista en Bolivia

Compartir

La exlegisladora boliviana Lidia Patty informó hoy que solicitará a la Fiscalía de La Paz la detención del gobernador del departamento de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, por su presunta participación en el golpe de Estado de 2019.

Patty, exdiputada por el Movimiento al Socialismo (MAS), presentará el pedido por los presuntos delitos de sedición, terrorismo y conspiración que son investigados en el caso Golpe de Estado.

El abogado de la también dirigente de la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Bartolina Sisa, Marcelo Valdez, explicó que ya fueron entregados varios de los documentos necesarios para la emisión de la orden de aprehensión contra Camacho.

Político opositor y excandidato a la presidencia de Bolivia durante las elecciones de 2020, Camacho es persona de interés en la investigación sobre la asonada que obligó a dimitir en 2019 al presidente constitucional de Bolivia, Evo Morales.

El entonces líder del Comité Cívico pro Santa Cruz, es identificado como uno de los cabecillas del golpe, y promotor de acciones violentas ejecutadas con el fin de desestabilizar al país.

Una vez el MAS recuperó el poder en las urnas tras un año de gestión del gobierno de facto de Jeanine Áñez, Camacho continua con una agenda de confrontación que apela a la violencia, el racismo y daños a la economía.

Patty presentó en noviembre de 2020 igual recurso contra la Áñez, en prisión preventiva desde marzo pasado, y acusada de manera formal hace par de días en base a unas 70 pruebas relacionadas con la asonada de 2019.

Prensa latina/rpn

Red Patria Nueva 2022
Red Patria Nueva