SOLICITUD DE EXTRADICIÓN DE GUILLERMO PARADA FUE DECLARADA PROCEDENTE

Compartir

La república de Panamá comunicó al Ministerio de Relaciones Exteriores de Bolivia que la solicitud de extradición de Guillermo Parada Vaca fue declarada procedente por el Ministerio de Relaciones Exteriores de la República de Panamá, a través de la Resolución Ministerial Nro. 990 del 20 de junio del 2022.

La decisión asumida en dicha Resolución puede ser objetada por el extraditable que tiene el plazo de 15 días – computables a partir de su notificación – para solicitar la revisión.

Si se concede la extradición de Guillermo Parada Vaca, el Estado boliviano deberá hacerse cargo del traslado en el plazo de 30 días calendario, a partir de la comunicación oficial realizada por vía diplomática.

El Estado boliviano presentó la solicitud formal de extradición del requerido el 24 de febrero de 2022 cumpliendo la vía diplomática con fundamento en la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción, la Convención Interamericana contra la Corrupción y el Código de Procesal Penal de la República de Panamá.

Guillermo Parada Vaca fue detenido en la República de Panamá el 31 de diciembre de 2021 en mérito a la solicitud de detención preventiva con fines de extradición promovida por el Juzgado de Instrucción Anticorrupción Contra la Violencia Hacia las Mujeres N° 4 del Tribunal Departamental de Santa Cruz, por la presunta comisión de los delitos de Favorecimiento al Enriquecimiento Ilícito y Enriquecimiento Ilícito de Particulares con Afectación al Estado.

Ministerio de Relaciones Exteriores

Red Patria Nueva 2022
Red Patria Nueva