SUBEN CASOS DE COQUELUCHE EN SANTA CRUZ; SALUD RESPONSABILIZA AL PARO CÍVICO

Compartir

El Ministerio de Salud informó que hasta la fecha se reportaron 20 casos de coqueluche (o tosferina), todos ubicados en el departamento de Santa Cruz. El titular de esa cartera de Estado, Jeyson Auza, afirmó que esta situación se debe al paro cívico que rige en ese departamento desde el 22 de octubre, que impide la vigilancia y el bloqueo epidemiológico para contener el avance de esta enfermedad.

“Los 20 casos de coqueluche se encuentran en el departamento de Santa Cruz (…) Debemos decirlo con claridad, el paro cívico es un atentado criminal a la salud de los cruceños, sobre todo a la de los niños, ya que dificulta muchísimo la vigilancia y bloqueo epidemiológico y las condiciones para el traslado del personal de salud y la atención de pacientes”, reveló la autoridad de Estado durante su reporte epidemiológico semanal.

De acuerdo con los datos oficiales, de los 20 casos de coqueluche, 13 pacientes son menores a cinco años y siete son mayores de cinco años.

El coqueluche o tosferina es una infección respiratoria que puede prevenirse mediante la inmunización, la vacuna pentavalente, dosificada en los primeros meses de vida del ser humano.

Según información proporcionada por el titular de Salud en su anterior reporte, desde 2003 no se registraron casos de esta enfermedad. La autoridad señaló que su reaparición se debe a las bajas coberturas del esquema regular de vacunación, lo cual se produjo durante el régimen de facto de Jeanine Añez. Esta situación se dimensionó aún más por la pandemia del Covid-19. 

La vacuna pentavalente se denomina así porque tiene cinco antígenos que inmunizan a los niños contra el tétanos, coqueluche o tosferina, difteria, anemófilos de tipo B y hepatitis B. El esquema completo de este inmunizante comprende cinco dosis.

Auza pidió a los padres de niños que no tengan el esquema completo acudir a los centros de salud para completar las vacunas. Alertó que los menores de edad deben tener sus dosis de inmunizantes completas, porque hay un riesgo de importar cualquier enfermedad que estaba bajo control o erradicada, tal es el caso de la poliomielitis, difteria, neumonía o meningitis. //Periódico Ahora El Pueblo

Red Patria Nueva 2022
Red Patria Nueva