Tarata recibe red de agua potable mejorada, moderno sistema de riego y puente vehicular

Compartir

Las obras fueron ejecutadas con una inversión estatal de más de Bs 5,3 millones.

El presidente Luis Arce entregó este viernes una red de agua potable mejorada, un moderno sistema de riego por aspersión y un puente vehicular para los habitantes del municipio de Tarata del departamento de Cochabamba. Las obras fueron ejecutadas con una inversión estatal de más de Bs 5,3 millones.

“Son Bs 5,3 millones que hoy venimos a entregar, en obras, para el pueblo tarateño”, manifestó, en un acto realizado en la zona Convento. 

En su discurso, el jefe de Estado anunció que ayudará para el incremento de la producción agrícola de Tarata, con la ejecución de proyectos de riego y construcción de presas para la provisión de agua que es fundamental, con miras a mejorar los cultivos.

Dijo que el Gobierno nacional puso en vigencia también los créditos SIBolivia para la sustitución de las importaciones con el 0,5% de interés anual y una ley destinada a que no se pague impuestos por la importación de maquinaria agrícola, acotó.

“Entonces, hermanos, hay maquinaria, hay crédito, hay agua, vamos a hacer todos estos programas de agua ¿Qué nos falta? Trabajar, eso no más nos falta”, agregó. 

Respecto a las obras entregadas, el ministro de Medio Ambiente y Agua, Santos Cruz, detalló que el puente vehicular fue construido sobre el río Chaquimayu con una inversión de más de Bs 2 millones, tiene casi 46 metros de longitud de hormigón armado y beneficiará a por lo menos 930 familias de 13 comunidades campesinas.

El presidente Luis Arce hizo la entrega oficial de las obras.

“Por este puente podrán vincularse, podrán transitar tranquilamente con su producción para llegar a los diferentes mercados (…). Un puente muy importante para Cochabamba, para Tarata”, resaltó.

En el caso del sistema de riego por aspersión, explicó que la obra demandó casi Bs 2 millones y será de utilidad para proveer agua a más de 82 hectáreas de cultivos de 152 familias productoras de alimentos de la comunidad Villa San José.

“Vamos a mejorar la producción, vamos a mejorar la economía, vamos a reactivar la producción y por supuesto el bolsillo de cada hermano productor, productora. Y vamos a impulsar fundamentalmente la producción de papa, maíz, haba, hortalizas, verduras. Eso es desarrollo”, enfatizó.

La autoridad estatal destacó, además, que la red de agua potable fue habilitada con una inversión de más de Bs 1,2 millones y beneficiará a 837 miembros de 177 familias de la zona de Convento con agua de dos pozos, una línea de impulsión, una caseta de bombeo, un cerco de protección, un equipo de bombeo, un tanque de almacenamiento semienterrado de 55 metros cúbicos, una caseta de cloración y una red de distribución con 182 conexiones.

ABI/rpn

Red Patria Nueva 2022
Red Patria Nueva