Tarija: campaña de saneamiento y certificación gratuita del OEP concluye con 19 comunidades indígenas del pueblo Guaraní “libres de indocumentados”

Compartir

Este martes 28 de septiembre, el Órgano Electoral Plurinacional (OEP) participó en el acto de clausura de la campaña de registro, saneamiento y certificación gratuita en Tarija, en el que se declaró a 19 comunidades indígenas guaraníes “libres de indocumentados”.El proyecto fue puesto en marcha el 2 de septiembre por el Servicio de Registro Cívico (Serecí) de Tarija —brazo operativo del OEP—, con la premisa de brindar los principales servicios en el ámbito registral.

Desde entonces, se visitaron las siguientes localidades: Yacuiba, Aguayrenda, San Francisco del Inti, San Antonio, Puesto García, Chimeo, Tucainty, San Nicolás, Arorenda, Nazareno, Caparari, Yuati, Choroquepiau, Yuquimbia, Tentapiao, Ñaurenda, Timboy, Potrerillos y Entre Ríos.

Durante ese periodo se brindó servicios de saneamiento de partidas de nacimiento, matrimonio y defunción se emitieron certificados de nacimiento gratuitos y se hizo la inscripción de nacimiento a menores de 0 a 12 años.

Asimismo, se inscribió a mayores de 12 años se registró en el Padrón Electoral a personas mayores de 18 años y se hizo cambios de domicilio o actualización de datos de ciudadanos que son parte del padrón electoral.

En ese marco, la Asamblea del Pueblo Guaraní de Itika Guasu (APG IG) organizó el acto de clausura de la campaña, en instalaciones de la Alcaldía de Entre Ríos.

En el evento participó la vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Dina Chuquimia, además de personeros del Tribunal Electoral Departamental (TED), representantes del Serecí y autoridades locales.

De acuerdo con datos oficiales, entre el 2 y el 27 de septiembre, en esas 19 comunidades indígenas se realizaron 625 trámites administrativos de saneamiento, se otorgaron 598 certificados de nacimiento y se realizaron 101 empadronamientos.

Asimismo, se inscribió a 122 menores de entre 0 a 12 años y a 32 personas mayores de 12 años; además se realizaron 18 cambios de domicilio.

Es así que se cumplió el principal objetivo de la campaña de declarar a esas localidades «libres de indocumentados»; no obstante, la tarea continúa, pues hasta el 12 de octubre, el Serecí de Tarija también prevé llevar la atención a comunidades de los pueblos indígenas Tapiete y Weenhayek.

El OEP, a través del Serecí, realiza de manera permanente este tipo de actividades para brindar servicios a las poblaciones más vulnerables, por ejemplo, recién nacidos y/o adultos mayores.

Los problemas más recurrentes que se detectaron en los pueblos indígenas guaraníes son: la presencia de errores en partidas de nacimiento y el déficit registral en las inscripciones de menores de edad.

Red Central/rpn

Red Patria Nueva 2022
Red Patria Nueva