TCP DECIDIRÁ SI AÑEZ VA A JUICIO ORDINARIO O DE RESPONSABILIDADES POR EL CASO EBA

Compartir

El ministro de Justicia, Iván Lima, informó que el juicio ordinario que enfrenta Jeanine Añez por el caso Golpe de Estado II no se verá afectado con la decisión de la Sala Penal Cuarta que determinó que la exsenadora sea procesada en juicio de responsabilidades por el caso EBA, aunque anunció que esta decisión no es definitiva y que en los próximos días se presentará un amparo para que sea el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) el que decida si corresponde o no un juicio ordinario.

«Esto no es definitivo y tampoco afecta el caso Golpe de Estado ni las investigaciones por las graves violaciones a los Derechos Humanos (…) Se presentará un amparo y será el Tribunal Constitucional el que determinará si Añez será juzgada en la vía ordinaria o en un juicio ordinario», consideró la autoridad en entrevista con Red Patria Nueva.

Lima recordó que Añez se enfrenta al caso EBA por nombrar directora de esta empresa a una familiar, saquear esta institución y otorgar sueldos desmesurados a algunos funcionarios, irregularidades que son parte de los hechos de corrupción que caracterizaron al gobierno de facto de Añez.

«Los diferentes ministerios han realizado 500 auditorías y tenemos identificadas más de 30 casos emblemáticos en los que hubo graves daños al Estado y al patrimonio del pueblo boliviano. Estamos en una democracia que respeta el debido proceso y no podemos volver a un 2003 donde quienes saqueaban el país estaban burlándose de las familias bolivianas desde Miami», manifestó.

ecl/rpn

Red Patria Nueva 2022
Red Patria Nueva