The Intercept revela que Fernando López planificó un golpe de Estado con mercenarios de Estados Unidos

Compartir

Una investigación de Laurence Blair y Ryan Grim, periodistas de la revista The Intercept, revelo grabaciones telefónicas y correos electrónicos que demuestran que el exministro de Defensa del gobierno de facto, Fernando López, estaba dispuesto a utilizar tropas extranjeras para impedir que el MAS regrese al poder en Bolivia.El informe titulado: “Exministro de Defensa boliviano planeó un segundo golpe con mercenarios estadounidenses” da cuenta que López en complicidad de funcionarios de Estados Unidos, planeó desplegar a cientos de mercenarios para anular los resultados de las elecciones de octubre de 2020.

“El objetivo del reclutamiento de mercenarios era impedir por la fuerza que Luis Arce asumiera la presidencia del Movimiento al Socialismo a pesar de que este ganó con el 55 por ciento de los votos en la primera ronda”, se lee en la investigación.

En una de las grabaciones filtradas, una persona identificada como el ministro de Defensa boliviano dijo que estaba “trabajando para evitar la aniquilación de mi país”. Las fuerzas armadas y el pueblo tenían que “levantarse”, agregó, “y bloquear una administración de Arce. Las próximas 72 horas son cruciales”.

Los desacuerdos entre ministros y divisiones dentro de las fuerzas armadas, tensos por el peso de la contundente victoria de Arce, el 18 de octubre de 2020, “ahogaron” el plan, que nunca se ejecutó, ya que varios altos funcionarios del gobierno de facto huyeron de Bolivia o fueron arrestados por cargos relacionados con corrupción y su papel en el golpe de Estado del 2019.

ecl/rpn

Red Patria Nueva 2022
Red Patria Nueva