Trabajadores en carne de El Alto sostienen que el pueblo no tolerará que este producto suba de precio

Compartir

Germán Cachi, secretario Ejecutivo de la Federación Única de Trabajadores en Carne y Ramas Anexas (FUTECRA) de El Alto, participará en el congreso de carniceros que realizará en Cochabamba, donde se analizará la determinación de los productores de Santa Cruz, de elevar el precio de la carne.

Cada representación de los carniceros del país llevará propuestas al mencionado congreso, y la postura de FUTECRA El Alto será velar por el bolsillo del ama de casa, según explicó el entrevistado. «Lo único que ha subido es la carne de Santa Cruz y eso nos distorsiona. Estamos proponiendo que no podemos incrementar de ninguna manera porque el pueblo no va a tolerar que suba ni un peso», sostuvo.

En abril, los comercializadores de carne sostuvieron un paro de cinco días en Santa Cruz, Cochabamba y otras ciudades, en rechazo al incremento del precio del kilo gancho, que habría subido de 17 a 23 bolivianos. Posterior a este conflicto, se firmó un compromiso de reducir el precio del kilo gancho entregado por los ganaderos.

«Nuestro objetivo será velar por el bolsillo del ama de casa, y vamos a dar un ultimátum porque el convenio de abril no se ha cumplido, no se ha revisado la exportación, no se ha visto el contrabando de ganado, queremos resultados ante el contrabando y tenemos que revisar la ley y que las grandes empresas de Santa Cruz no estén manejando los precios», manifestó.

El dirigente remarcó el problema del contrabando de carne y pidió que se refuerce el trabajo en las fronteras, especialmente en el departamento de La Paz, para evitar la salida ilegal de ganado hacia el Perú.

«Se están llevando el mejor ganado. Queremos mayor control por parte del Viceministerio de Lucha contra el Contrabando, porque se está cometiendo un delito, tiene que comisar el ganado, pero hasta el momento no hay ni un carro comisado. Hay miles de camiones que pasan al Perú, y exigimos que se cumpla la ley», afirmó Cachi.

ecl/rpn

Red Patria Nueva 2022
Red Patria Nueva