Tratamiento de quimioterapia será gratis a través del SUS para adultos mayores

Compartir

El Ministerio de Salud y Deportes puso en marcha el tratamiento de quimioterapia gratuito para pacientes adultos con cáncer en todo el país, a través del Sistema Único de Salud (SUS) que garantiza el desembolso de 44.222.814 de bolivianos a los hospitales que cuentan con área de oncología y que además dotará medicamentos citostáticos para ese procedimiento.  

“Es un paso muy importante que el Gobierno nacional está dando a través del SUS en beneficio de nuestros pacientes adultos con cáncer, era una preocupación del ministro de Salud y Deportes, Jeyson Auza, que se agilice la puesta en marcha de este tratamiento de quimioterapia y luego de varias reuniones con los hermanos de la Asociación de Pacientes con Cáncer, pudimos coordinar para este resultado”, expuso el director general del SUS, Rolando Núñez.   

La quimioterapia se constituye en una parte fundamental de los tratamientos de cáncer al igual que la radioterapia, que se encuentra de igual forma garantizada en el marco del SUS que en una primera fase garantizará el tratamiento gratuito de cáncer ginecológicos, mama, próstata, cabeza y cuello, pulmón, gastrointestinales, hematológicos, óseos, sarcomas de partes blandas, tumores del sistema nervioso central, otros (tumores mesenquimales, melanomas).

Con ese tratamiento el SUS garantiza la atención gratuita de aproximadamente 15.817 pacientes diagnosticados en La Paz, Cochabamba y Santa Cruz, departamentos donde existen hospitales que cuentan con unidades de oncología.

Por su parte la viceministra de Seguros de Salud y Gestión del Sistema Único de Salud, Alejandra Hidalgo, explicó que se garantiza el tratamiento a través de la quimioterapia con medicamentos que son citostáticos para todos los pacientes mayores que están atravesando con esa enfermedad.

“Cómo Ministerio de Salud se está garantizando un desembolso de 44 millones de bolivianos para que a partir de hoy todos los hospitales que tienen el área de oncología puedan realizar el tratamiento de manera gratuita”, acotó.

“Es un día que celebramos la vida, tenemos mayor esperanza de vida ahora porque mis hermanos van a poder recibir sus tratamientos a tiempo, agradecemos profundamente al Ministerio de Salud y al Gobierno por invertir en la salud de nuestros pacientes”, dijo a su vez visiblemente emocionada la presidenta de la Asociación de Pacientes con Cáncer, Rosario Calle.

Red central/rpn

Red Patria Nueva 2022
Red Patria Nueva