Un dinosaurio contra el cambio climático

Compartir

Un dinosaurio, concretamente un velociraptor, en el atril de la sede de Naciones Unidas dando un discurso en el que critica la inacción de los humanos contra el cambio climático, es la nueva e impactante campaña de la ONU para instar a los gobiernos a tomar acciones, en la Cumbre del Clima en Glasgow, que se desarrolla en Escocia y donde participa el presidente Luis Arce.

«Sé alguna que otra cosa sobre extinciones», arranca el dinosaurio su discurso en el famoso plenario de la ONU en Nueva York. «Y permítanme que les diga, aunque piensen que es obvio, extinguirse es algo malo. ¿Y ustedes están llevando a ustedes mismos a la extinción? En 70 millones de años es lo más ridículo que he escuchado».

«Nosotros al menos tuvimos un asteroide, ¿cuál es su excusa? Se dirigen a un desastre climático y los gobiernos gastan cada año miles de millones de dinero público en subvencionar combustibles fósiles. Imagínense que nosotros hubiéramos destinado miles de millones cada año en subvencionar meteoritos gigantes. ¡Eso es lo que están haciendo!», dice el velociraptor a los países de las Naciones Unidas.

El vídeo de Frankie el dinosaurio ha sido traducido a 35 idiomas y es el tema central de la campaña #DontChooseExtinction (no elijas la extinción) de la ONU. En la versión en castellano, es la actriz mexicana Eiza González la que pone voz al velociraptor.

Junto con el vídeo, la ONU ha publicado un nuevo estudio sobre el cambio climático en el que expone que «por cada dólar comprometido en la lucha contra la crisis climática se gastan cuatro dólares en subvenciones a los combustibles fósiles«. Esta investigación del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo denuncia además que anualmente se gastan 423.000 millones de dólares anuales en subvencionar los combustibles fósiles destinados a los consumidores, es decir, el petróleo, la electricidad generada por la quema de otros combustibles fósiles, el gas y el carbón.

Este domingo arrancó en Glasgow la vigésimo sexta Cumbre del Clima, conocida como COP (Conferencia de las Partes). Es un gran encuentro multilateral entre estados que se celebra todos los años y que en 2020 no se convocó por la situación de pandemia. La última cita tuvo lugar en Madrid en noviembre de 2019, si bien el país anfitrión fue Chile, que no pudo organizar las cumbres por las grandes movilizaciones sociales de aquellos días en las calles del país.

En Glasgow, los países presentarán sus planes de reducción de emisiones. De su ambición climática, de su reducción de emisiones, depende que los gases de efecto invernadero presentes en la atmósfera no aumenten demasiado y eleven la temperatura de la Tierra más de 1,5ºC de media.

Fuente El Independiente

Red Patria Nueva 2022
Red Patria Nueva