Universidades serán parte del censo de población y vivienda

Compartir

Presencia activa de las Universidades en el Censo de Población y Vivienda y apertura en licitaciones y proyectos, incidir en investigación, tecnología e industrialización para participar en la reconstrucción económica del país, participación y oferta de diferentes servicios, son algunas de las conclusiones de la reunión que sostuvieron los rectores del Sistema de la Universidad Pública Boliviana con el Presidente del Estado, Luis Arce.

En representación de los rectores de la UMSA, Oscar Heredia agradeció al Presidente por recibir las propuestas del sistema universitario y el reconocimiento al talento humano como recurso estratégico vinculado al desarrollo de la investigación aplicada para resolver los problemas del país, lo que permitirá, por ejemplo, ingresar a fondos concursables para equipar y asignar recursos a las investigaciones.

Sobre el Censo, las Universidades trabajarán, con docentes y estudiantes, en la actualización cartográfica y participarán en el levantamiento mismo de la encuesta. También, Heredia se refirió a la necesidad de asignación de recursos económicos con base en el respeto a la Autonomía Universitaria.

Como resultado del encuentro, se espera que las Universidades aporten con su conocimiento para mejorar las capacidades de sustitución de importaciones entre otros, sostuvo el vocero presidencial a la conclusión de la reunión. Además, se comprometió un trabajo conjunto para definir normas que permitan robustecer la capacidad económica e institucional de las Universidades.

Se acordó una próxima reunión en tres a cuatro mesas con hojas de ruta, mesas de trabajo y reuniones para dar respuesta a las inquietudes de las Universidades y puedan potenciarse en diferentes áreas y refundar las universidades en una visión de compromiso con la sociedad. Para esto se contará con mesas de trabajo con los ministerios de Economía y Finanzas, Desarrollo Productivo, Planificación, teniendo como eje al Ministerio de Educación.

RED PATRIA NUEVA /DIC – UMSA

Red Patria Nueva 2022
Red Patria Nueva