Vacunas anti-Covid-19 para menores de edad estarán disponibles en centros médicos de primer nivel

Compartir

El responsable nacional del Programa Ampliado de Inmunización (PAI), Max Enríquez, informó que, para garantizar la vacunación anti Covid-19 a menores de edad de 16 y 17 años, se llevarán las vacunas a los centros de salud de primer nivel por lo que las dosis de la esperanza estarán en cada barrio o zona de los diferentes municipios y localidades de los nueve departamentos.

“La disponibilidad va a ser en cada uno de los centros de salud, en su zona, en su barrio, y no solo en los centros masivos de vacunación, será lo más cercano a su domicilio”, dijo en una entrevista con Red Patria Nueva.

Para garantizar esta atención, Enríquez anunció la desconcentración paulatina de los centros masivos de vacunación para que el personal médico retorne a sus actividades regulares y retomar la atención en diferentes patologías.

“Se asumió la responsabilidad de la vacunación centros masivos porque la vacunación era muy lenta en los centros de salud, pero esto no seguirá porque el personal volverá a sus actividades regulares, porque necesitamos regularizar la asistencia y normar la asistencia a otras patologías, asumiendo la responsabilidad de la vacunación. Vamos a iniciar una desconcentración de los puntos de vacunación, que es la puerta de entrada a los puntos de salud”, dijo el funcionario.

La vacunación anti Covid-19 fue anunciada este martes por el presidente Luis Arce. Al Respecto, el responsable nacional del PAI, informó que un total de 458.254 jóvenes de 16 y 17 años ingresarán al plan de vacunación con una dotación de 1.800.102 dosis incluido el factor perdida que serán distribuidos a los Servicios Departamentales de Salud (SEDES) para que desde el próximo 19, 20 de octubre se pueda hacer la distribución y aplicación.

Detalló que la dotación de dosis del mecanismo COVAX, que corresponde a 1.350.000 dosis que llegan el 19 de octubre a Bolivia más las 188.370 dosis que se recibió hace dos semanas atrás será distribuida para alcanzar a este grupo etario.

Expuso que la distribución se realizará de la siguiente manera: Chuquisaca recibirá 58 mil dosis, La Paz 248 mil dosis, Cochabamba 179 mil dosis, Oruro 45 mil dosis, Potosí 85 mil dosis, Santa Cruz 280 mil dosis, Tarija 47 mil dosis, Beni 49 mil dosis y Pando 13 mil dosis.

ecl/rpn

Red Patria Nueva 2022
Red Patria Nueva