‘VICE’ DE AUTONOMÍAS: QUIENES SE RETIRARON DE LA MESA TÉCNICA NO PUDIERON SUSTENTAR PEDIDO DE ADELANTAR EL CENSO

Compartir

El viceministro de Autonomías, Álvaro Ruiz, señaló que los técnicos que se retiraron de la mesa técnica de Trinidad no lograron sustentar adecuadamente el pedido de adelantar el Censo hasta 2023, y por ello optaron por “esta maniobra mediática”.

“Quienes abandonaron la mesa técnica no pudieron sustentar técnicamente (su pedido de adelantar el Censo). Cuando se iba a hacer el cálculo de la fecha, ellos hábilmente, al ver que no iban a poder demostrarlo, se retiraron”, explicó Ruiz, en entrevista con Bolivia Tv.

Ayer, los técnicos del municipio de La Paz y Tarija, además del Comité Interinstitucional de Santa Cruz y de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM) se retiraron de la mesa técnica instalada en Trinidad para definir la fecha del Censo, bajo el argumento de que el debate en esa instancia estaba direccionado a no adelantar el empadronamiento nacional.

El Viceministro de Autonomías lamentó esa actitud. Denunció que los técnicos asumieron una posición más política que técnica dentro del debate, con un doble juego, desacreditando el trabajo de la mesa técnica, por un lado, y no teniendo la capacidad de sustentar sus propuestas con argumentos sólidos.

“No han tenido la hidalguía de reconocer que si no se podía hacer el 2023 entonces que sea en 2024. Han llevado hábilmente a tratar de confundir a la población diciendo frases como ‘tenemos todos los argumentos técnicos’ o ‘nuestros técnicos les están enseñando a los del Instituto Nacional de Estadística (INE) como hacer un Censo’”, lamentó.

Esta madrugada, el ministro de Planificación, Sergio Cusicanqui, anunció que luego de un amplio debate, la mesa técnica concluyó que el Censo puede adelantarse un mes, es decir que puede realizarse entre marzo y abril de 2024. //Periódico Ahora El Pueblo

Red Patria Nueva 2022
Red Patria Nueva