VICEMINISTRA DE COMUNICACIÓN: LAS ORGANIZACIONES SOCIALES SE MOVILIZARON EN DEFENSA DE LA DEMOCRACIA

Compartir

La viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón, afirmó este domingo que las organizaciones sociales del país salieron a las calles en defensa de la democracia y el Gobierno Nacional ante los intentos de desestabilización de la derecha cruceña que pretende reeditar un nuevo golpe de Estado.

“Esta multitudinaria movilización, concentración en plaza San Francisco se da partir de la convocatoria de la Central Obrera Bolivia, del Pacto de Unidad, de nuestras organizaciones sociales y la clase trabajadora que ha convocado a esta marcha en defensa de la democracia y la reconstrucción económica y productiva de nuestro país. Las movilizaciones sociales fueron en defensa de la democracia porque saben lo que nos costó recuperar la democracia después de 11 meses de un gobierno de facto”, señaló la autoridad gubernamental al programa “Las 7 en el 7. La verdad de los hechos”, que se emite por Bolivia Tv.

Recordó que la marcha y los posteriores discursos de los líderes sindicales pusieron énfasis en que los bolivianos defenderán la democracia y al Gobierno Nacional que emergió de las urnas y que, en la actualidad, está empeñado en la reactivación y reconstrucción de la economía, consolidar el crecimiento económico y administrar una baja inflación.

Asimismo, adelantó que el Instituto Nacional de Estadística (INE) entregará toda la información sobre el censo a las diferentes regiones, tal como establecen los acuerdos firmados en las nueve ciudades capitales y El Alto donde no hubo observaciones de fondo al cronograma que responde a los parámetros técnicos e internacionales.

“En el marco de estos acuerdos se va a remitir la información sobre el proceso censal, eso es lo que corresponde, y en este momento no existe argumentos para llevar adelante movilizaciones porque estamos cumpliendo”, aseguró en la entrevista.

La semana pasada acabó el trabajo de socialización acordado entre el Presidente y los alcaldes de las nueve capitales y El Alto para construir de forma consensuada este proceso. Al final de las 10 reuniones se firmaron acuerdos y la coincidencia es la despolitización y apoyo a
esta labor bajo responsabilidad del Instituto Nacional de Estadística.

Alcón confirmó la presencia del Presidente del Estado Plurinacional en el XXII Consejo Presidencial Andino que se desarrollará el 29 de agosto en la República del Perú donde Ecuador presentará un balance del proceso de integración de la región y realizará el traspaso de la Presidencia Pro Tempore de la Comunidad Andina a la República del Perú.

Mencionó que en el acto estarán presentes los mandatarios de la República de Colombia,
Gustavo Petro Urrego; de la República del Ecuador, Guillermo Lasso Mendoza; y de la
República del Perú, Pedro Castillo Terrones.

También participará el ministro de Relaciones
Exteriores, de Comercio Exterior y el secretario general de la CAN, Jorge Hernando Pedraza.

Explicó que Arce viajará a tempranas horas de la mañana y retornará en horas de la tarde para continuar con la agenda del país. La Comunidad Andina es un mecanismo de integración, creado en 1969, y está constituida por Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú.

Viceministerio de Comunicación

Red Patria Nueva 2022
Red Patria Nueva